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Estudios de cabeza de toro para la alegoría del río Po. Operación aritmética. Lista con el nombre de tres ciudades de la costa sur de Francia
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Estudios de cabeza de toro para la alegoría del río Po. Operación aritmética. Lista con el nombre de tres ciudades de la costa sur de Francia

1771. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

Página 41 del Cuaderno italiano de Goya. En esta página hay diversas anotaciones y dibujos. A lápiz negro se escribió la operación aritmética del margen superior izquierdo, cuyos rasgos coinciden con la indicación, a la derecha, de la cantidad de dinero, “3”, referida a una posible compra de chocolate. Es probable que antes de esas anotaciones numéricas hubieran sido dibujadas las dos cabezas de perfil de un toro con la cornamenta en forma de lira y otro más abajo de cuernos más abiertos, repasadas a tinta de bistre.

Es posible que estas dos cabezas, que se diferencian entre sí por la forma de la cornamenta, fueran preparatorios para la cabeza del río Po, el clásico Eurídano, príncipe egipcio hermano de Osiris y conquistador de esas tierras, que dedicó el río al dios Apis, simbolizado por el toro sagrado. Finalmente Goya, en el cuadro del concurso de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, en 1771, representó al río con cabeza de toro de cornamenta muy cerrada, pero en los apuntes para el mismo, tal vez tomados del natural, estudió dos posibilidades. La cabeza del toro con la cornamenta en forma de lira sugiere un animal salvaje y poderoso, como el uro primigenio, animal de gran fuerza y usado para representar al dios Apis, que aparece también en relieves romanos. El búfalo de la “Maremma toscana” puede tener una cornamenta similar, que se alterna con otra más abierta como la que presenta aquí la cabeza inferior.

Las referencias de las tres ciudades de la costa sur de Francia, a sanguina, fueron las últimas inclusiones en la página, corresponden por tanto a un momento posterior. La mancha de sanguina en la papada del toro y en la inscripción que se encuentra debajo, aparece superpuesta al lápiz negro. Esos tres nombres coinciden con las ciudades mencionadas en la última línea del listado de lugares visitados por Goya en la página 39 (D06068/039). Reuter ha sugerido que una vez llegado a Marsella desde Génova, “probablemente quería mandar su equipaje a España para seguir su viaje por tierra, cruzando el sur de Francia, a través de Tolón, ‘Abila’ y Marsella. Goya se refiere con ‘Abila’ quizás a la localidad situada entre Tolón y Marsella, La Ciotat, ‘traducida’ por él como una ciudad pequeña, es decir, una villa o ‘Abila’. Otra interpretación podría ser Antibes o Villefranche. Desde la costa francesa sigue su viaje a Zaragoza

La impronta de la tinta de bugalla del listado de la página 39 es todavía visible en la 41, aunque muy tenuemente. También se aprecia, por transparencia, la imagen y el texto del verso. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 648).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/041
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Estudios de cabeza de toro para la alegoría del río Po. Operación aritmética. Lista con el nombre de tres ciudades de la costa sur de Francia
Fecha
1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

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Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [67-69].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 524.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006101.
Baja el 17-3-2014

Inscripciones +

2 [escrito sobre un 1] / 13 / - / 5 / 20 [la cifra “20” encuadrada en rectángulo]
Manuscrito a lápiz negro. Anverso, parte superior izquierda

Abila / Marseylle
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte central derecha

pa chocote 3
Manuscrito a lápiz negro. Anverso, parte central derecha

tolon / - / Abila / Marsilla [la “i” de “Marsilla” sobre una “e”]
Manuscrito con sanguina. Anverso, parte superior derecha

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 19-11-2016

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