El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Estudios varios
González Ruiz, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González Ruiz, Antonio

Corella (Navarra), 1711 - Madrid, 1788

Discípulo, en Madrid, de Houasse entre 1726-30, paso a sus expensas a París, Roma y Nápoles, completando allí su educación. A su vuelta en 1737 entra en contacto con el medio cortesano, trabaja para Palacio y forma parte, desde 1744, de la Junta Preparatoria para la fundación de la Real Academia de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Estudios varios

Siglo XVIII. Clarión, Lápiz negro sobre papel agrisado, 267 x 405 mm
No expuesto

Dibujo en el que se representan varios estudios. Media figura, de perfil a la derecha, sin cabeza, como estudio de telas; tres manos en varias actitudes y estudios de paños. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p.48).

Ficha técnica

Número de catálogo
D003421
Autor
González Ruiz, Antonio
Título
Estudios varios
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Clarión; Lápiz negro
Soporte
Papel agrisado
Dimensión
Alto: 267 mm; Ancho: 405 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado, Catálogo de Dibujos, III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII. C-Z, Madrid, 1977, pp. 48.

Filigrana +

Motivo: Escudo de Génova


La gran fama alcanzada por este papel con filigrana del escudo de Génova viene avalada por su tradicional fabricación en molinos genoveses desde el siglo XV y por su alta calidad. Los principales centros productores estaban situados en los alrededores de la ciudad de Génova, en concreto en los molinos de las localidades de Crevari, Arenzano, Cogoleto, Varazze, Pegli y, principalmente, los de Fabbriche, Mele y Voltri. La producción se vendía masivamente por toda Europa, siendo España e Hispanoamérica importantes consumidores. Debido a su éxito, esta marca fue imitada por otros fabricantes europeos, pero es de suponer que en España esta práctica remitiese hacia mediados del siglo XVIII, quedando expresamente prohibida en 1791 por la legislación “la suplantación de marcas, tanto de fábricas nacionales como extranjeras” (Balmaceda 2005, pp. 128-45).

Existe gran variedad de filigranas del escudo de Génova con dos círculos, en los que van cambiando los motivos representados y las letras del interior.

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 724-776 [año 1665-1775].
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 53, n. 24 [año 1669], y p. 55, n. 29 [año 1693], n. 32 [s. XVIII].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 555 [año 1676].
Balmaceda, José Carlos, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, J.C. Balmaceda,, Málaga, 2005, pp. 128-145, y p. 318-347, n. 304-404 [años 1673-1761].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2156.

Inscripciones +

AG (entrelazadas)
Manuscrito a tinta. Anverso, ángulo inferior izquierdo

MP Inv. de DIBUJOS no 2156 [Anagrama con las iníciales y el número de catálogo dentro]
Sello a tinta azul. En el paspartú

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 08-08-2017

Más obras de González Ruiz, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba