El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Eurípides
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Eurípides

Finales del siglo II. Mármol, 52 x 31 cm.

Copia del original realizado hacia 320-310 a.C., muy corroída y mediana del Eurípides tipo Farnesio. La copia del Prado fue realizada hacia finales del siglo II d.C. La cabeza es un retrato de Eurípides (485/80 - 407/6 a.C.), el último gran autor de tragedias de Atenas. Lo sabemos por una réplica de la colección Farnesio de Nápoles, que conserva su nombre en una inscripción antigua. El retrato de Aristóteles, realizado probablemente poco después de su muerte el año 322 a.C., es la obra más afín desde el punto de vista estilístico. El escritor no tiene la frente tan sobresaliente como el filósofo, pero está representado con el cabello más largo de lo habitual. Parece ser que el cabello largo, entonces poco común para el retrato de un poeta, es un reflejo de la iconografía de los reyes y de las divinidades del teatro con sus largos bucles, recreados por Eurípides en sus tragedias.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00080
Autor
Anónimo
Título
Eurípides
Fecha
Finales del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 31 cm.; Fondo: 33 cm.; Peso: 67 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 113.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 73, n.80.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 73.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 56-59.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 88.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 84.

Frutos Sastre, Leticia M., El templo de la fama : alegoría del Marqués del Carpio, Fundación Caja Madrid: Fundación, Madrid, 2009, pp. 295.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [130].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 462.
462. Una cabeza de marmol de Carrara que representa a Euripides. / Alto 1 pie, 10 pulg.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba