El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Meléndez, Francisco Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Francisco Antonio

Oviedo (Asturias), 1682 - Madrid, 1758

Pintor español, hermano menor del pintor Miguel Jacinto Meléndez y padre también de pintores, siendo su segundo hijo el bodegonista Luis Egidio Meléndez y la tercera, Ana, también pintora. En 1725 fue nombrado pintor de miniatura de la Real Casa.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha

1728. Témpera, Aguada sobre vitela, 37,8 x 31,3 cm No expuesto

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".

Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después de su formación con José García Hidalgo, se marchó a Italia y viajó a Génova, Milán, Venecia y Roma. Un año después se estableció en Nápoles, virreinato español hasta 1713, e ingresó, por carecer de protección, en el ejército de la infantería española. En el tiempo libre, sin embargo, se dedicó al dibujo y a la pintura y visitó a los artistas y las academias establecidas en esa ciudad. Casó con María Josepha Durazo y Santo Padre Barrille y Rodríguez (h. 1685-1751), adinerada propietaria natural de Villamaurel, Granada. Del matrimonio nacieron, en Nápoles, Clara (1712-1734) y Luis Egidio (1715-1780), el futuro pintor de bodegones. Durante una estancia de la familia en Roma nació otra hija, Ana (1717-1760), que se convirtió en miniaturista. En 1717 la familia volvió a España, en la que ya reinó Felipe V, y se instaló en Madrid, donde nació su cuarto hijo José Agustín, también futuro pintor (1721/3-1798). En 1725 Meléndez fue nombrado pintor de miniatura de la Real Casa. Entre 1744 y 1748 ocupó el cargo de maestro director de Pintura de la Junta preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta pintura es un exvoto, según las letras que adornan el escudo alzado y señalado por unos niños. Suele servir como ofrenda a la divinidad en agradecimiento por un favor recibido. La mirada del niño que alza el escudo hacia la firma inscrita a sus pies, permite relacionar el exvoto con Francisco Antonio Meléndez e identificar a la familia representada en la orilla del turbulento mar. A través del título "Reggio Pictor" (regio pintor) indicada en dicha firma y de unos símbolos de la dinastía borbónica, como los lirios que forman las letras en el escudo y el azul del paño del niño que lo señala, Meléndez, vestido igualmente en azul, subrayó su cargo obtenido por el primer Borbón en el trono español. Junto con su familia -sin representar al cuarto hijo- Meléndez agradece a la Virgen de Atocha, patrona de Madrid, la protección durante su vuelta de Italia en 1717 y el avance en su carrera artística en la corte. Ante la luminosa aparición de la Virgen rodeada por numerosos angelitos, que dispersa las nubes oscuras de la tempestad, el santo italiano Carlo Borromeo ruega por la familia, mientras Dios con globo celeste y junto a la paloma del Espíritu Santo responde con un gesto de bendición. San Carlo Borromeo (1538-1584), cardenal y arzobispo de Milán y sobrino del papa Pío IV, fue conocido por su preocupación por la formación del clero y por sus fundaciones de varios colegios. Su presencia en esta obra es una evidente alusión a los esfuerzos de Meléndez por crear en Madrid una academia de Bellas Artes según conceptos que conoció en Italia. En efecto, en 1726 había entregado al rey, aunque sin éxito, un proyecto de tal academia. El motivo de la Virgen de Atocha con su vestido de forma cónica y sus dos coronas de rayos y estrellas, así como su trono de plata y adornado de ángeles niños, uno de ellos alzando una media luna como atributo de la Virgen, corresponde con la figura de la misma en el convento madrileño de su advocación y con su imagen difundida a través de la descripción de fray Gabriel de Cepeda en su libro Historia de la milagrosa y venerable imagen de N. S. de Atocha, patrona de Madrid, de 1670 y de una estampa inscrita como "Verd.o Re.to de la Milagrosissima Imagen de N.a S.a de Atocha. Protectora de España de todo el Nuevo Mundo, de sus flotas y Galeones, de las Armas de esta Monarchia, y Principal y más Antigua Patrona de esta Imperial Villa de Madrid. Dedicado al Rey nro. S.r Carlos II". La composición general parece inspirada en el cuadro de altar de La virgen en el trono con los santos Carlos Borromeo e Ignacio pintado por Carlo Maratta, posible maestro de Meléndez en Roma, en 1680 para la Chiesa Nuova en esa ciudad (in situ), por la gran semejanza formal de las figuras del santo y del angelito de espaldas alzando el sombrero del cardenal, y del niño portando el escudo, con las figuras correspondientes que aparecen en el cuadro del italiano.

Con esta pintura Meléndez representó un nexo de unión entre Italia y la corte de Madrid relacionado con su vida personal y profesional. La obra es de una técnica exquisita y propia de una pintura de miniatura. Destaca la luminosidad del colorido, sobre todo del pigmento azul, que altera de un modo armónico y equilibrado con los tonos amarillos y rosados. Las figuras son de gran elegancia y plasticidad, que revelan el estudio de Meléndez en Italia, mientras las distintas superficies de las telas y los objetos presentan un carácter táctil debido a su finísimo modelado. Destacan, además, los diminutos detalles de los adornos, como el tocado de la esposa del pintor o la rama de coral y los bolsillos de otros amuletos que debían proteger a la recién nacida, así como la fina ejecución en grisalla del navío. Augusto L. Mayer publicó en 1935 un dibujo preparatorio para el grupo de la familia del pintor localizado en la colección parisina de A. Hevesy, aunque atribuido por Mayer a Miguel Jacinto Meléndez.

Maurer, G, 'Francisco Antonio Meléndez. Ex voto de Francisco Antonio Meléndez y su familia en Acción de gracias a la Virgen de Atocha' En: Memoria de actividades del Museo Nacional del Prado 2020, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, p.76-79

Ficha técnica

Número de catálogo
P008306
Autor
Meléndez, Francisco Antonio
Título
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Fecha
1728
Técnica
Témpera; Aguada
Soporte
Vitela
Dimensión
Alto: 37,8 cm; Ancho: 31,3 cm
Procedencia
Legado de M.ª del Carmen Martín Montero, 2019

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, III, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 117.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, Exposición de la miniatura-retrato en España. Catálogo general, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1916, pp. 6, nº 40, fig. XV.

Mayer, August L., Notas a cuadros españoles, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones y de la Sección Excursionista de la Facultad de Filosofía y Letras, XLIII, año XLIII, 4º trimestre, Madrid, 1935, pp. 240.

Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. p. 27.

Santiago Páez, Elena María, Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), Madrid, 1990, pp. 93, nº 62.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: still-life painter, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, pp. 21-22.

Maurer, G, 'Francisco Antonio Meléndez. Ex voto de Francisco Antonio Meléndez y su familia en Acción de gracias a la Virgen de Atocha' En: Memoria de actividades del Museo Nacional del Prado 2020, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2021, pp. 76-79.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3002.

Inscripciones +

Reggio Pictor. Fran.co Melendez. Inu. Año 1728
Firmado y fechado. Anverso, parte inferior derecha

EX / VO / TO
Anverso, ángulo inferior derecho

Fecha de actualización: 26-11-2021 | Registro creado el 25-11-2021

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba