Felicitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Hacia 1829. Lápiz sobre papel vegetal, 290 x 290 mmNo expuesto
Estudio de composición para una de las escenas de la orla que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Esta escena pertenece a la historia de La Buena Hija, situada a la izquierda de la composición. En ella el caballero, de regreso, ha depositado su casco y su espada en la parte de atrás mientras que sus manos cogen a su hijo que se apresura a los brazos de su madre. La escena corresponde al grupo de la izquierda, Felicitas, el de la muchacha que sigue el buen camino, el del Libro de la Sabiduría.
En la obra Orsel da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. La pintura de Victor Orsel aparece por primera vez expuesta en el Louvre en la exposición de 1833. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)