El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe V e Isabel de Farnesio
Párraga, Isidro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Párraga, Isidro

Isidro PárragaArtista nacido en el último cuarto del siglo XVII. Párraga trabajó como platero de oro, grabador de monedas y sellos, medallista y fundidor en bronce. Hasta el día de hoy tenemos escasas noticias suyas. Sabemos que el 24 de junio de 1696, siendo aprendiz, ingresó en la Hermandad de Man ...

Ver ficha de autor

Felipe V e Isabel de Farnesio

1715. Bronce

En el anverso se representa el busto del rey hacia la derecha, con peluca y láurea. Viste armadura y lleva el collar de la orden del Toisón y el distintivo de la cruz de Malta. En el reverso el busto de la reina Isabel de Farnesio en ligero escorzo a la derecha y mirando de frente. Viste toca recogida en forma de láurea y lleva gargantilla de perlas.

Felipe V contrajo segundo matrimonio con Isabel de Farnesio, hija de Eduardo III, príncipe de Parma, y Dorotea Sofía, el 24 de diciembre de 1714. Una real orden de 9 de marzo de 1746, comunicada por el marqués de la Ensenada al marqués de Feria, superintendente de la Casa de la Moneda, recogida por Domínguez Bardona, informa de que esta medalla, tallada probablemente en los primeros meses de 1715, fue utilizada por el rey, poco antes de su muerte, para distribuir por premio particular de servicios hechos a S. M. Por tanto esta medalla debió servir de premio a la fidelidad y a los servicios prestados al rey por la nobleza. El carecer de una medalla específica fue probablemente lo que hizo que la misma real orden encargase al tallador mayor de la Casa de Moneda, Francisco Hernández Escudero, una medalla con su real efigie, de peso de seis a ocho doblones de oro, arregladas en tamaño y hechura al dibujo o diseño adjunto, y conformes a las que se han acostumbrado distribuir por premio particular de servicios hechos a S. M. que no se llegó a realizar al fallecer el rey (Texto extractado de Cano Cuesta, Marina: Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado, 2005).

Ficha técnica

Número de catálogo
O01553
Autor
Párraga, Isidro
Título
Felipe V e Isabel de Farnesio
Fecha
1715
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 49 mm.; Peso: 36,89 g.; Grosor: 6,5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 143, n. 28.

Exposiciones +

Medallas españolas
Madrid
01.12.2005 - 01.08.2006

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Párraga, Isidro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba