El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiesta dionisíaca
Taller neoático
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller neoático

Fiesta dionisíaca

20 - 30. Mármol, 119 x 91 cm.

Ha figurado también como: Altar con fiesta dionisíaca. La historia moderna de esta pieza comienza con su cita en la colección de Rubens, en 1626. Adornada con el fabuloso nombre de urna de las cenizas de Calígula, fue adquirida por Cristina de Suecia, y su fama creció aún más tras su publicación por Bartoli y Bellori entre las principales obras antiguas conservadas en Roma.

Sin embargo, una vez descartado su uso fúnebre por meras razones de tamaño, ha seguido manteniéndose durante mucho tiempo la duda sobre su denominación: para muchos sería un puteal o brocal de pozo; para otros -y es la opinión más atendible- la ausencia de taladro en el fondo sugiere un altar que hubiese perdido la tapa o sirviese como depósito de ofrendas. De cualquier modo, el carácter suntuoso de la pieza invita a imaginarla como simple adorno en una villa romana, y por tanto deja en segundo plano otro objetivo o utilidad que la simple decoración.

El friso representa una fiesta báquica o, más bien, el prototipo mítico de un sacrificio dionisíaco: son los Sátiros, no los hombres, quienes cuecen el lechón sacrificado, y todo el cortejo -en el que sólo faltan las Ménades- se agita en torno a la figura del dios, que recibe a su preceptor Sileno. Éste, completamente ebrio, avanza sostenido por dos Sátiros y seguido por un Pan con patas de cabra.

Las figuras se yuxtaponen sin alcanzar un ritmo unitario: tomadas de modelos independientes, sólo dos elementos les sirven de nexo: un estilo muy peculiar, con rasgos arcaizantes en gestos y proporciones, y una ambientación muy propia de su época: la del paisaje idílico-sacro, con sus árboles, columnas votivas, hermas y colgaduras. De algún modo, este clima sugestivo nos recuerda que, por los años en que se realizó la presente obra, Marco Antonio se hacía adorar y festejar como Dioniso, marcando así sus diferencias con el apolíneo Augusto (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 188).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00173
Autor
Taller neoático
Título
Fiesta dionisíaca
Fecha
20 - 30
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 119 cm.; Ancho: 91 cm.; Fondo: 91 cm.; Peso: 1192,5 Kg.; Peso del soporte: 107 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Peter Paul Rubens; quizá en Londres, Colección Duque de Buckingham; Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; Adquirido por Felipe V en 1724, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 144.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 135-137, n.173.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 135.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 106.

García y Bellido, Antonio, El puteal báquico del Museo del Prado, Archivo español de arqueología, XXIV, 1951, pp. 117-154.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº173.

Pestilli, Livio, Michelangelo's children's Bachanal: an allegory of the intemperate soul, Renaissance studies, 29 n.3, 1987, pp. 338-374 [341-343 f.6 362 f.30].

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 188.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000, pp. nº5.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 285-291.

Schröder,S.; Elvira Barba,M. A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Ildefonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 214-218.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 49-50,76 / 154.

Dionysos. Rausch und Ekstase, Hirmer Verlag, 2013, pp. 94-95 n.13.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 508.
508. Un ara de Baco circular de marmol de Carrara, toda adornada con varios relieves. / Alto 4 pies, 3 pulg. / Ancho 3 pies, 1 pulg.

Exposiciones +

Dionisyus. Intoxication and Ecstasy
Dresde
08.02.2014 - 10.06.2014

Dionisyus. Intoxication and Ecstasy
Hamburgo
03.10.2013 - 12.01.2014

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres. Esculturas Clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado
04.11.2008 - 12.04.2009

Entre dioses y hombres
Madrid
04.11.2008 - 12.04.2009

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller neoático

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba