El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Figura masculina de perfil con manto, portando una custodia
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Figura masculina de perfil con manto, portando una custodia

1772 - 1784. Lápiz negro sobre papel verjurado, 186 x 128 mm. No expuesto

La figura de la página izquierda [D06068/126] recuerda mucho al modo de resolver los paños y las cabezas en el aguafuerte temprano de la Huida a Egipto así como de las figuras de Aula Dei. Trazada y sombreada a lápiz negro y repasada con pluma, esta figura de perfil, cuyo manto tal vez indica su condición de religioso, fue relacionada por Mangiante con los estudios de jóvenes diáconos de Pierre Subleyras.

Sin embargo, la mayor aproximación en el Cuaderno italiano al estilo de dibujo de Subleyras se encuentra en las academias de las páginas iniciales, probablemente realizadas en el ámbito de la Académie de France en Roma. Esta figura con manto, así como la contigua de la página 127 [D06068/127], corresponden a un mundo diferente, ajeno a los planteamientos estéticos de Subleyras y de los estudios académicos del Goya romano. Reuter considera que ambos dibujos pudieron haber sido realizados de figuras del natural en las calles de Roma. Los diáconos no podían tocar con sus manos los objetos sagrados, razón por la que aquí las llevan cubiertas por el manto.

La situación de los dibujos en el Cuaderno no justifica que fueran apuntes del período romano. Las páginas anteriores en blanco o con las anotaciones de los nacimientos de los hijos del artista hasta 1782, así como los dibujos de paisajes en las riberas del Manzanares y los apuntes de mano infantil, parecen indicar un período posterior, con el artista ya en España. Un dato singular, que Goya parece haber recogido con veracidad es el calzado de estos dos personajes. El de la página 126 va calzado con sandalias, cuyas correas cruzadas define el artista con cuidado, mientras que el de la página 127 va descalzo. Parecen más bien estudios de figuras imaginadas por el artista, seguramente diáconos, para figuras en composiciones relativas a los primeros tiempos de la Iglesia. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 724-725).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Figura masculina de perfil con manto, portando una custodia
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1772 - 1784
Número de catálogo
D006068/127
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Figura masculina de perfil con manto, portando una custodia
Fecha
1772 - 1784
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 128 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [137-138].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 575.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006152.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Objetos presentados +

Objeto litúrgico

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 26-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba