El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín

Hacia 1590. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada. Sala 079B

Según las descripciones de los inventarios del Tesoro de los siglos XVII y XVIII y los volúmenes del interior del estuche este vaso, muy deteriorado durante la Guerra de la Independencia, estaría formado por tres piezas de cristal de roca, dos guarniciones de cobre dorado y una estatuilla de plata dorada. El cuerpo sería una pieza con perfil en arco rebajado y forma de barco con quilla y popa. Llevaba tres gallones, probablemente del lado de la proa. El pie, según los fragmentos existentes, era más pequeño, con escasa decoración, ramajes con hileras de granos y el motivo del candelero rematado por frutos y hojas. Apoyaba en una base en forma de florón, según se describe en Versalles en 1689, tallada junto con el vástago en una sola pieza. En la popa, una venera de cristal, en la que iba sentado Neptuno sobre un delfín, y se mencionaba también un engaste de oro esmaltado de negro que sujetaba la concha.

Aunque en este caso la pieza no fue robada, el vaso volvió de París destrozado, pues ya en 1815, la Embajada española en París testificó que no quedaban más que tres pedazos. Parece que este informe estaba equivocado, pues la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales confirmó en 1839 que existían algunos fragmentos más, correspondiéndose a los que hoy se conservan.

Las representaciones de Neptuno cabalgando sobre delfines o una venera eran frecuentes en los grabados y las joyas del siglo XVI. Un diseño para un colgante, del repertorio grabado en 1581 por Hans Baptist Collaert II (Amberes 1566- h. 1620), presenta al dios marino rodeado de delfines y cabalgando sobre una venera; otra variante, posterior, realizada en 1582, muestra a Neptuno con dos náyades, sobre un dragón o monstruo marino. Del mismo autor, dos pinjantes, con Neptuno y Anfitrite respectivamente, sentados sobre conchas y llevados por delfines, fueron publicados en 1582. En el Museo del Prado, el vaso O54 tuvo también una escultura del dios Neptuno cabalgando sobre un delfín, robada en 1918 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000117
Autor
Anónimo
Título
Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Fecha
Hacia 1590
Técnica
Cincelado; Tallado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 11,1 cm.; Peso: 422 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 21; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 47; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 125)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 186-187.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 183,184.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 21 C.
Numº 21 / Prix contant Pistoles 70 / Un grand Vase long en forme de coquille à trois godrons gravé de de rinceaux et d'oiseaux, au derriere duquel est une coquille renversée sur laquelle est assis une figure de Neptune de cuivre doré avec un chaton d'or emaillé de noir qui tient la coquille. Le tout porté sur son pied en forme de fleuron avec la patte de mesme piece. Le dit Vase haut de trois pouces et demi, long de dix pouces et large de sept pouces. / Valeur 100

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 47.
Una Copa con pie de Christal de Roca gravados algunos ramitos, con una Figura de Neptuno de lo mismo, sentada sobre una Concha, y una guarnicion en el pie de Color de Oro (está algo sentida) y tiene siete dedos de alto; con Caja como la antecedente [de tafilete negro].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 125.
Un vaso de forma de varco con una concha que tiene una figura de plata qe. representa à Neptuno, dorado, con dos engarzes de cobre dorado vale 130

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 125.
Un vaso en forma de Barco con una concha, todo él quebrado y de cristal de roca, escepto la concha que tiene una figura de plata que representa a Neptuno dorado con dos engarces de cobre dorado: vale ... 130</br>[El vaso está roto no existen mas qe. tres pedazos de la cara del Neptuno]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 125.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 125. Un vaso en forma de barco con una concha, todo el quebrado y de cristal de roca, escepto la concha que tiene una figura de plata que representa a Neptuno, dorado, con dos engastes de cobre dorado.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 25-09-2020 | Registro creado el 31-10-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba