El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Frontón del altar funerario de Domitia Augurina
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Frontón del altar funerario de Domitia Augurina

130 - 150. Mármol, 26 x 41 cm.

El fragmento coronaba originalmente la parte delantera de un altar funerario romano. Se ha conservado el frontón con forma de arco, que contiene una venera con el busto de una mujer romana peinada de forma sofisticada. Está flanqueado en ambos lados por rulos, decorados con rosetas.

De estos rulos, que delimitan los lados de la parte superior del altar, se ha conservado únicamente la parte final, al igual que la de la tapa del altar, debido a que un escultor moderno separó la parte frontal de la parte posterior, no decorada.

En época romana, los frontones de este tipo fueron trabajados muchas veces de forma independiente, puesto que servían como tapa, después de que las cenizas del difunto eran colocadas en la cavidad situada en la parte superior del altar funerario. La ausencia de pulido en la parte inferior del fragmento confirma esta suposición.

Grabados de los siglos XVII y XVIII demuestran que, en esa época, el frontón estaba unido a un altar funerario que, por lo visto, todavía en 1905 se encontraba en el Palazzo Barberini en Roma, pero que entre tanto se ha perdido. Dos amorcillos voladores adornan el altorrelieve de la parte frontal del altar, mientras sostienen una pesada guirnalda de frutas y un escudo plano con una inscripción funeraria.

Así pues, el altar fue dedicado a Domitia Augurina, hija de Caius, que vivió veintidós años, cuatro meses y veintidós días, por Caius Erucianus Theseus, su queridísimo esposo, y por Volusia Severa y el liberto imperial Anthemusius a su dulcísima hija. Fue encontrado en el área de Porta Appia, junto con otros dos altares funerarios, uno de los cuales había sido donado algunos años antes por la propia Volusia Severa. El altar de la colección Barberini, que por la inscripción puede ser datado aproximadamente en tiempos adrianeos, formaba una unidad con el relieve del frontón, una afirmación que no se basa únicamente en los menionados grabados del siglo XVIII. También el retrato de la romana que se representa ahí debe datarse en esa época.

La retratada lleva un peinado llamado turbante muy de moda en época de Adriano y a comienzos de los Antoninos. La cabellera forma gruesas trenzas que configuran un turbante de elevación cónica en tres niveles, mientras que los finos cabellos de la frente, partidos al centro, simplemente están peinados hacia arriba y se anudan en un moño sobre la nuca, que queda oculto.

El retrato representa a Domitia Augurina con manto y una fina prenda interior, que cae por el hombro derecho, un motivo típico de representaciones de Venus. Aquí la evocación mítica se manifiesta de forma más bien recatada a través de la concha de Venus (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 490).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00862
Autor
Anónimo
Título
Frontón del altar funerario de Domitia Augurina
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 26 cm.; Ancho: 41 cm.; Fondo: 7 cm.
Procedencia
Colección Barberini; Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 149.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 490-492.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba