El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Anguissola, Sofonisba
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anguissola, Sofonisba

Cremona, 1530 - Génova, 1626

Pintora italiana. Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisb ...

Ver ficha de autor

Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona

1557 - 1558. Óleo sobre lienzo, 77,7 x 61,4 cm.

Sofonisba estuvo vinculada a la corte española durante el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, ocupándose de servir a la reina como dama de compañía y ejerciendo como profesora de dibujo. En la corte realizó un número no bien conocido de retratos en donde aunó con sutileza la mejor tradición de la Cremona natal en la que se formó, con los usos y maneras del retrato de corte español. La vida y la obra de Sofonisba Anguissola se han revalorizado en los últimos años, permitiendo recuperar para la artista pinturas que se atribuían a otros autores. La pintora realizó el retrato de Giovanni Battista Caselli en Cremona, antes de 1559, fecha de su partida a España. Se aprecia en esta pintura la fidelidad de Sofonisba a maestros como Moroni o Bernardino Campi (véase por ejemplo de éste último el Retrato del jurista Catellano Cotta del Museo Civico de Cremona) o el ejemplar de la propia pintora de la colección Burghley House: Retrato de caballero barbado, de hacia 1560. Composición, colorido y construcción pictórica pueden ponerse en clara relación con el ejemplar adquirido por el Prado. Es pintura sin firmar, aunque es probable que, como era frecuente en ese periodo, la pintura fuera de dimensiones un poco mayores y estuviera firmada. En cualquier caso, la atribución a Sofonisba Anguissola se recoge pronto. En el siglo XVII aparecía anotada en los inventarios del marqués de Leganés desde 1637, con el número 357. La cifra está pintada en la pintura, oculta parcialmente en el faldón de la mesa. Los datos ofrecidos por los inventarios de Leganés son siempre parecidos: San pedro escribiendo y nra señora con su hijo y san juan de mano de una señora jinobesa que fue dama de la Ynfanta dona ysabel de tres quartas de alto y dos tercias de ancho la será safovisma. El hecho de que se identificara al personaje con la figura de san Pedro respondía al aspecto que en esas fechas presentaba la obra, algo distinto del que ahora apreciamos. Como ha demostrado la prueba radiografía y una imagen fotográfica anterior a la reciente restauración de la tela, el aspecto inicial del retrato fue alterado en fecha imprecisa, aunque desde luego anterior a la inclusión de la pintura en la colección de Leganés. La transformación más notable se aprecia en la vestimenta de este caballero de edad madura y cuya cabeza es ejemplo notable de la maestría alcanzada por Sofonisba en el arte del retrato, apreciándose la soltura y delicada resolución pictórica de los rasgos del individuo y, al tiempo, por reflejar la hondura sicológica del poeta, sorprendido en su escritorio y señalando al espectador el motivo de sus intereses espirituales: un cuadro de la Virgen con el Niño y san Juanito. Giovanni Battista Caselli se cubría originalmente con una camisa y una ropa de levantar, vestimenta doméstica propia de los caballeros del siglo XVI. La naturaleza del pigmento de cubrición ha impedido rescatar con garantías esa apariencia inicial, por lo que el caballero mantiene el manto marrón de lana gruesa que le aproxima a la imagen característica de los apóstoles. Nada sabemos sobre los motivos que llevaron a transformar parcialmente el aspecto del retrato, una efigie que aparecía reseñada en 1568 por el humanista cremonés Francesco Zava. Se incluía la tela dentro de una serie de retratos de personajes ilustres que decoraban el cubículo, o dormitorio de la casa del ilustre cremonés Pietro Antonio Tolentino. Según las referencias de Zava, y siguiendo el carácter de estos conjuntos en la Europa de su tiempo, entre los retratados se encontraban las efigies de emperadores, filósofos, oradores y poetas, convertidos en referencias ejemplares para quienes contemplaban esos conjuntos. Sabemos que otro de los retratos de la serie, el del arquitecto militar Benedetto Ala, le fue encargado a Lucia Anguissola, hermana de Sofonisba. No ha llegado ese ejemplar, aunque el Museo del Prado cuenta con una notable pintura firmada por Lucia, el retrato de Pietro Manna, médico de Cremona (P16). Los paralelismos entre esa pintura y este ejemplar son evidentes, y es probable que la fecha de realización de ambas obras sea similar, hacia 1557-1558. Deshecha la galería de Tolentino (en fecha desconocida), la entidad y fama de Caselli debía estar ya desdibujada; de hecho, son muy escasos los datos conocidos sobre este literato. La venta de un retrato tan estrechamente vinculado con la cultura cremonesa pudo resultar más fácil si aparecía transformado en otro personaje más popular. La transformación en el apóstol san Pedro hubo de resultar muy sencilla. Leganés pudo adquirir la pintura, en los años en que permaneció en Milán como gobernador, entre 1635 y 1641. La colección de Leganés pasó más tarde al conde de Altamira (1753), donde se le adjudicó el número 377 (visible en el margen inferior de la tela) y en 1856 aparece formando parte de la colección de José de Madrazo, quien señala ya la correcta identificación del personaje retratado, escrita en el corte del libro sobre el que escribe: Rime del Casellio (Texto extractado de Ruiz, L. en: Memoria de Actividades 2012, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 36-38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08110
Autor
Anguissola, Sofonisba
Título
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Fecha
1557 - 1558
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77,7 cm.; Ancho: 61,4 cm.
Procedencia
Pietro Antonio Tolentino, 1568; colección del I Marqués de Leganés, 1637; colección conde de Altamira, 1753; colección José de Madrazo, 1856; colección marqués de Salamanca, 1868; adquirido por el Estado para el Museo del Prado en 2012.

Bibliografía +

Zava, F, Orationes IV. Epistolae libri VIII et carmina., III, Cremona, 1569, pp. 85-86.

Catálogo de la galería de cuadros del Sr. José de Madrazo, Imprenta de Cipriano López, 1856.

Pillet, Charles, Catalogue des Tableaux Anciens. . . Composant la Galerie de M. le M. de Salamanca, [s.n], Paris, 1867.

Sacchi, F, Notizie pittoriche cremonesi, Cremona, 1872, pp. 17, 334.

La ilustración artística, 412, 1889-11-18, pp. 380.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, 1994, pp. 65-66.

Bernis, C, El traje y los tipos sociales en El Quijote, Madrid, 2001, pp. 120-123.

Pérez Preciado, J.J, El marqués de Leganés y las artes, 2009.

Ruiz, Leticia, Sofonisba Anguissola 'Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona'. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2012, Mº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 36-38.

Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [188-189].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 77.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.101.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2833.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Libro

Pluma

Cuadro dentro del cuadro

Instrumentos de astronomía

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Anguissola, Sofonisba

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba