El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Godofredo de Bouillon proclamado rey de Jerusalén
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Godofredo de Bouillon proclamado rey de Jerusalén

1837 - 1838. Pluma, Tinta parda sobre papel vegetal, 243 x 201 mm.

El presente dibujo es un definido estudio preparatorio general de composición para el importante cuadro realizado por Federico de Madrazo por encargo del gobierno francés en 1838 para la Galería de las Cruzadas del palacio de Versalles, consagrada a la recuperación del pasado medieval francés relacionado con la conquista del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Federico concibió la escena de su cuadro en el atrio de la basílica del Santo Sepulcro. A la puerta del templo aparece el protagonista de la composición, el héroe cruzado Godofredo de Bouillon (h. 1060-1100), que sería proclamado rey de Jerusalén el 23 de julio de 1099 tras conquistar finalmente la ciudad a los infieles.

El artista realizó un metódico proceso de elaboración para tan importante encargo. Este primoroso dibujo a pluma, viene a precisar detalles de las figuras ya planteadas en un diseño anterior, perteneciente a Paul Ouradou y en el que, como en aquel, identifica a los protagonistas esenciales del pasaje histórico a través de números que luego explica en sus correspondientes leyendas, además de señalar, en una elocuente voluntad de rigor histórico, la "bandera verde de la gran mezquita de Omar" en el estandarte que se destaca tras el monarca de entre los trofeos militares ganados a los árabes. Así, en este bello dibujo, sin duda de una gran delicadeza y limpieza de trazo, todos los personajes quedan ya suficientemente definidos en sus actitudes, indumentarias y ubicación, aunque la mente de Federico, en su efervescente juventud, no cesa en introducir nuevos cambios respecto al paso anterior. Así, reviste a Tancredo con una capa, que finalmente suprimirá, sitúa un soldado de rodillas en el primer término para cerrar la composición por la derecha; personaje sobre cuya oportunidad manifiesta sus dudas el propio artista al pie del papel: "no sé si quitar ó nó, el hombre que está de rodillas - me parece que no es necesario", eliminándolo en efecto finalmente, tantea la figura de Godofredo vestido con cota de malla y capa, que suprime también luego en el cuadro, en el que desaparece igualmente el paje que le ofrece la corona sobre un almohadón, en el extremo derecho, dejando igualmente sin trazar las arquitecturas.

Siendo este el dibujo más concluido entre los conocidos, en un paso posterior ha de situarse otro diseño ingresado junto con este en el Prado, en este caso a lápiz y de intenciones y ejecución más sumaria, pero que se ajusta ya con mucha mayor precisión al lienzo final. En este último, Federico se preocupa sobre todo de delinear con toda precisión las arquitecturas de la iglesia que enmarcan su despliegue escenográfico, la ubicación antes ocupada por Pablo el Ermitaño ha sido cedida al conde de Flandes, cuya capa desaparece en el cuadro, mientras que Godofredo aparece ya con los brazos extendidos, en señal de resignada aceptación de la corona, con el escudo prendido del cinturón de la espada, luego también suprimido (Texto extractado de Díez, J. L.: No sólo Goya, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 200-206).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D07196
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Godofredo de Bouillon proclamado rey de Jerusalén
Fecha
1837 - 1838
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel vegetal
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 201 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquisición 2006

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 200-206.

G.Navarro, Carlos, Federico de Madrazo 'Godefroy de Bouillon proclamé roi de Jérusalem' En:, L' invention du passé. Histoires de coeur et d' épée en Europe, 1802-1850. II, Éditions Hazan, Paris, 2014, pp. 289 n.16.2.

G.Navarro, Carlos, 'Peinture d'histoire et idéalisme romantique à la cour espagnole (1833-1868)' En:, L' invention du passé. Histoires de coeur et d' épée en Europe, 1802-1850. II, Éditions Hazan, Paris, 2014, pp. 239-245 [240].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

The Invention of Past
Lyon
19.04.2014 - 21.07.2014

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Banderas

Estandarte

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba