Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
1814 - 1823. Aguada, Pincel, Tinta parda, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 207 x 143 mmNo expuesto
Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "80" y el título "Gran mano para hurtar sonajas (. Por qe. era tremulo)", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "110" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A diferencia del resto de dibujos del Cuaderno C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del álbum elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado empleado también como segundo soporte de los dibujos Cuaderno C, 24(?), 96 y 120. Por otra parte, el número asignado por Garreta no mantiene la secuencia de las hojas del Cuaderno precedentes y siguientes, lo que significa que el propietario del dibujo lo ubicó en una posición distinta. De hecho, tomando en consideración los números "111" -anotado en el Cuaderno C 10- y "109" -anotado en el Cuaderno C 12- cabe deducir que Garreta había situado este diseño entre ambos, es decir, lo consideró supuestamente como la hoja 11 del Cuaderno C. Esa hipótesis es manifiestamente incorrecta, ya que el número autógrafo "11" se encuentra escrito en un dibujo conservado en una colección privada neoyorquina, y el diseño que se describe presenta la cifra autógrafa "80". De manera que no existe duda de su correcta ubicación en la hoja 80 del Cuaderno C. Gassier y Wilson lo relacionaron temáticamente con el Capricho 35, Le descañona.
El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del cuaderno a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Cuaderno C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.
Es el cuaderno numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, 2008, p. 393).