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Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)

1775 - 1780. Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, 186 x 130 mm. No expuesto

Página 139 del Cuaderno italiano de Goya, D06068. La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos ilustrados, tiene su reflejo en el Cuaderno italiano a través de tres apuntes del Torso del Belvedere (pp. 58, 59 y 61) y cuatro del Hércules Farnese (pp. 139, 141, 143 y 145), copiados desde perspectivas diferentes. Reuter informa de cómo ambas estatuas se encontraban entre los modelos escultóricos que debían ser copiados por los pensionados españoles en Roma, según recogía el apartado 12 de la Instrucción para el director y los pensionados pintores y escultores en Roma, redactada en 1758 por Ignacio de Hermosilla en su condición de secretario de la Real Academia de San Fernando. También señala Reuter que la representación de los modelos desde los tres puntos de vista referenciales –frontal, lateral y dorsal– era una convención fijada en las series de estampas que reproducían esculturas antiguas, como la Segmenta nobilium signorum e statuarum quae temporis dentem invidium evasere Urbis aeternae ruinis erepta de François Perrier, publicada en Roma en 1638.

En 1771 el mármol del Hércules Farnese, copia romana del original en bronce de Lisipo, se encontraba todavía en el Palazzo Farnese de Roma, antes de que la colección escultórica del cardenal Alessandro Farnese fuera enviada a Nápoles en 1787. Aunque Goya pudo haber visto la estatua en Roma, resulta más convincente suponer que la tomó, igual que el Torso del Belvedere, de un repertorio de estampas o de una reproducción en vaciado. En cualquier caso el modelo utilizado por Goya correspondería a un momento anterior a la restauración de Carlo Albacini de 1787, cuando le fueron reintegradas a la escultura las piernas originales. Hasta esa fecha el Hércules Farnesio conservaba las piernas esculpidas en la segunda mitad del siglo XVI por Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, quien había completado la escultura, que fue descubierta sin piernas. Las extremidades originales fueron encontradas poco tiempo después del resto, si bien durante los siglos XVII y XVIII los Farnese decidieron mantener los añadidos renacentistas.

En el siglo XVII se realizó por iniciativa de Velázquez, que siguió las directrices del rey, una copia en yeso del Hércules Farnesio. Esa reproducción de la escultura clásica, con sus añadidos renacentistas, se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid desde su fundación en 1752. Debido a su gran tamaño, el vaciado ocupó un espacio destacado en la Academia y en el decenio de 1770 estaba instalado en el patio del edificio. Goya, que tuvo que conocer el Hércules de la Academia, pudo haber realizado los cuatro dibujos del Cuaderno a partir de ese vaciado. Esta hipótesis parece confirmada por la peculiaridad de la piel del león de Nemea, que en el yeso de la Academia se encontraba parcialmente mutilada y llegaba sólo hasta la mitad de la clava de Hércules. En el mármol original y en otras reproducciones del mismo, tanto escultóricas como gráficas, la piel con la garra del león se extiende hasta el punto de apoyo de la clava con el pedestal. Los dibujos del Cuaderno italiano muestran, sin embargo, el defecto característico del vaciado de la Academia, que Goya pudo haber dibujado entre 1775 y 1780. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 734).

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Lápiz negro sobre papel verjurado, 1775 - 1780
Hércules Farnese (vista frontal)
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1771 - 1780
Número de catálogo
D006068/139
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)
Fecha
1775 - 1780
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [143-145].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 582.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006159.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

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28.05.2008 - 15.09.2008

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Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 26-11-2016

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