El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Hércules

Mediados del siglo II. Mármol blanco, 149 x 66 cm.

Los atributos antiguos, sostenidos por el brazo izquierdo, señalan a la pequeña estatua de mármol como el héroe argivo Heracles, que a la vez era semidiós por sus padres Zeus y Alcmena. La piel del león de Heracles, representada desde el siglo VI a. C. hace referencia a su primer trabajo realizado para Euristeo de Tirinto, a saber: la muerte del león invulnerable de Nemea; la manzana en su mano izquierda, en cambio evoca su penúltima aventura canónica, esto es, el robo de las manzanas de las Hespérides. Ya a mediados del siglo V a. C., en una metopa del templo de Hefesto en Atenas, el héroe fue representado con las manzanas en la mano. El restaurador moderno completó con razón la maza en la mano derecha que, sin embargo, antes probablemente estuviera en una posición más vertical, en tanto el antebrazo derecho, completado, apenas aparecería doblado hacia adentro en la vista frontal. La cabeza completada data del siglo XVII. Dado que en esta época también los hombros fueron retocados en la parte posterior, hoy no es posible definir hacia qué lado estaba girada originalmente la cabeza, ni tampoco si Hércules tenía barba.

El cuerpo atlético del héroe, que fue admitido en el Olimpo gracias a sus colosales trabajos, se caracteriza por formas corporales discretas, pero claramente destacadas: hombros fuertemente modelados y bíceps anchos en la vista de perfil, músculos pectorales de forma casi rectangular, caja torácica ancha y ligeramente sobresaliente, vientre protuberante por debajo del pequeño ombligo, así como líneas inguinales bien marcadas. La mitad derecha de la figura aparece distendida, con la pierna libre y la cadera inclinada y con el hombro erguido, la mitad izquierda del cuerpo se contrae, con la cadera empujada hacia arriba por la pierna de apoyo y con el hombro ligeramente descendente. El busto está levemente girado hacia la izquierda y el hombro izquierdo retraído.

Los componentes del estilo helenístico han cedido casi completamente el paso a los elementos estilísticos clásicos. Es una obra típica de las corrientes artísticas eclécticas establecidas en época tardohelenística (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 338-341).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00101
Autor
Taller romano
Título
Hércules
Fecha
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 149 cm.; Ancho: 66 cm.; Fondo: 34 cm.; Peso: 224,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 54.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 88-89, n.101.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 88.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 56.

Garcia y Bellido, Antonio, Esculturas romanas de España y Portugal, C.S.I.C., Madrid, 1949, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 82/ lám.24.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 134.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 338-341.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 43,76 / 126-127.

Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, Comunidad de Madrid, Madrid, 2013, pp. 488.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 249.
249. Estatua de Hércules con una manzana en la mano izquierda, y en la derecha la clava. / Alto 5 pies, 4 pulg.

Exposiciones +

Fragor Hannibalis. Aníbal y los Barca en Hispania
Alcalá de Henares
10.07.2013 - 12.01.2014

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba