El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Álvarez Dumont, César
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Dumont, César

Villarreal de Santo Antonio, Portugal), 1866 - Marbella, Málaga, 1945

Pintor español de historia que cultivó también temas costumbristas, religiosos, pintura decorativa e ilustración. Director de las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla, Cádiz y Málaga. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y en la de San Fernando de Madrid. Gracias a una beca qu ...

Ver ficha de autor

Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia

1884. Óleo sobre lienzo, 320 x 240 cm.

La obra, basada posiblemente en el texto del Episodio Nacional de B. Pérez Galdós, Zaragoza publicado en Madrid en 1874, fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y obtuvo la Medalla de Tercera Clase. El episodio tuvo lugar el 1 de febrero de 1809, durante el segundo Sitio de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia (1808-1814). La torre de San Agustín, cuya campana adquiere gran protagonismo en la escena, pertenecía al edificio del convento de los Agustinos y fue destruida en el asedio. También aparecen distintas figuras armadas defendiendo el campanario, o ya caídas en el enfrentamiento.

Ficha técnica

Número de catálogo
P05584
Autor
Álvarez Dumont, César
Título
Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Fecha
1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 320 cm.; Ancho: 240 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones, 1884; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Los Sitios de Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, 2009, pp. 292-293, 401.

Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2012, pp. 27.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 56.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 620.
620 / Autor = D. César Alvarez / Un cuadro titulado "Heroica / defensa de Torre de Sn. Agustin en / Zaragoza / Adquirido en 1500 pesetas / Alto 3'20 Anº 2'40. [Nota al margen izquierdo] Adquirido R.l O.n. / fecha 20 Junio / de 1884 / Exposición de / 1884 // A la Universi- / dad de Zara- / goza R. O. fecha / 17 Diciembre 1884

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 957.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 32A.

Exposiciones +

Los sitios de Zaragoza y la Guerra de Independencia
Zaragoza
10.02.2009 - 12.04.2009

Ubicación +

Zaragoza - Universidad de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Armas de fuego

Campana /campanilla: Campana de bronce, idiófono de golpe directo, localizada en el campanario de la torre de San Agustín en Zaragoza. Realizada en metal con cuerpo ligeramente cónico que se abre en la base decorada con anillos paralelos. Está sujeta a su yugo de madera y tiene un badajo también en metal. Fechada posiblemente alrededor del siglo XIX. Se trata de una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Los materiales comunmente empleados son el bronce y determinadas aleaciones. Su principio sonoro es de percusión periférica; es un instrumento hueco que presenta en todos los casos una acentuada concavidad y una forma más o menos redondeada; suena en su centro o vértice más que cuando es golpeada en la orilla o borde de su hemisferio. Su uso en Occidente es anterior a la Edad Media y fue utilizada en los monasterios como instrumento de llamada (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Álvarez Dumont, César

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba