El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla - Fvndatori
Fiorentino, Niccolò
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fiorentino, Niccolò

Florencia, Toscana (Italia), 1430 - Florencia, Toscana (Italia), 1514

Escultor, grabador de medallas.Trabajó principalmente en Florencia, aunque también visitó Flandes y fue grabador de sellos en la corte de Borgoña.Tan solo se conservan cinco medallas con su firma, que se cuentan entre las mejores del Quattrocento italiano; se trata de las que representan a Silvestro ...

Ver ficha de autor

Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla - Fvndatori

1486. Bronce dorado

El personaje representado es Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515), II conde de Tendilla, I marqués de Mondéjar, conocido como el Gran Tendilla; fue nieto del célebre marqués de Santillana; en 1486 los Reyes Católicos le nombraron embajador ante el papa Inocencio VIII para negociar un tratado de paz entre el papado y el reino de Nápoles, entre otros asuntos relacionados con la Iglesia y la Monarquía Hispánica, labor diplomática que conmemora esta medalla.

Como más tarde sucedió con su primo Don Rodrigo de Vivar, primer marqués de Cenete, que acuñó otra medalla en cuyo reverso aparecen las figuras de Venus y Marte, nos encontramos ante una de las primeras muestras de un interés por retratarse en un género tan clásico y nuevo en España como el de la medalla. Todo ello es buena prueba de los intereses culturales de Tendilla, al cual se debe la llegada a España de humanistas como Pedro Mártir de Angleria, Juan Latino y de artistas como Dominico Fancelli (Sáenz de Miera, J. en: Checa Cremades, F.: Reyes y Mecenas, 1992, p. 317).

Existen dos medallas similares, una procede de la colección de Manuel Gómez-Moreno (actualmente se conserva en la Fundación Rodríguez-Acosta, procedente del legado Gómez-Moreno), y la otra en la biblioteca de Palacio. La primera presenta la siguiente inscripción: ENEGVS LOP[ez] DE MENDOZA COMES en el exergo del anverso, alrededor de la cabeza vuelta a la izquierda del que mira, y al reverso en seis líneas dentro de una láurea: FVNDATORI.QVIETIS.ET.PACIS. ITALICE.ANNO M.CCCLXXXVI. El tamaño de la medalla de Gómez Moreno es también muy similar, con 26 milímetros de radio (véase Armand II, 83, 1), aparece reproducida en el Catálogo de la venta de Monedas y Medallas de la colección J. J. Judice dos Santos, de Lisboa, efectuada el 5 de junio de 1906, al número 4 446.

Como ya publicó la Iconografía de Carderera, hubo otra medalla de mucho mayor tamaño y con otra letra, en honor de Tendilla, y en la misma ocasión. Carderera, a partir del libro inédito de Historia de su casa, del historiador Marqués de Mondéjar (no mediante el visionado directo de la pieza), describió esta otra medalla en honor del segundo de Tendilla, en la que varía la letra y la parte escultórica sería de gran tamaño. Los segundos (dice de los potentados italianos) entre otras demostraciones, le acuñaron medallas con plata y otros metales. En el anverso de unas estaba el conde a caballo armado; en el reverso en traje civil o de paz y descubierto, y con esta leyenda: Enecus Lopez de Mendoza, comes Tendilliae regis et reginae Hispaniae capitaneus et consiliarius, fundator Italiae, pacis et honoris. Dominus prosperet. (Texto extractado de Tormo, E.: "El brote del Renacimiento en los monumentos españoles y los Mendozas del siglo XV", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1917, p. 60).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00974
Autor
Fiorentino, Niccolò
Título
Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla - Fvndatori
Fecha
1486
Técnica
Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Diámetro: 26 mm.; Peso: 8,8 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Tormo, E., El brote del Renacimiento en los monumentos españoles y los Mendozas del siglo XV, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones: arte, arqueología, historia, XXV, 1917, pp. 60.

Reyes y mecenas: los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 317.

Real Chancillería de Granada. V Centenario 1505-2005, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada, 2006, pp. 97, 316-317.

Los Tendilla: señores de la Alhambra, Patronato de la Alhambra y Generalife,, Granada, 2016, pp. 204.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 19.

Exposiciones +

Los Tendilla. Señores de la Alhambra. En el quinto centenario de don Íñigo López de Mendoza (1515-2015)
Granada
06.04.2016 - 05.06.2016

Reyes y mecenas: Los reyes católicos, Maximiliano y los incios de la Casa de Austria
Toledo
13.03.1992 - 31.05.1992

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba