El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
¡Inclusero!
Torre y Estefanía, Rafael de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Torre y Estefanía, Rafael de la

Madrid, 1890 - Madrid, 1934

Pintor, discípulo de Casto Plasencia.Fue restaurador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

¡Inclusero!

1901. Óleo sobre lienzo, 129 x 138 cm. Depósito en otra institución

En 1892 Sorolla conoció el éxito con ¡¡Otra Margarita!!, pintura que se hizo famosa por la acalorada polémica que suscitó su argumento: en un vagón de tercera, una joven con esposas aparece acompañada por dos guardias civiles que la llevan a cumplir con la ley. La culpa está implícita en el título, pues como la Margarita de Goethe, la muchacha debió de acabar con la vida de su hijo ilegítimo. Tanto el aborto como el parricidio eran tabús para la opinión pública de entonces, por lo que la audacia del pintor valenciano resultó impactante.

El cuadro de Torre y Estefanía alude a aquella famosa parricida a través a través de la muchacha -aquí sola y sin escolta-situada al fondo, cuyo gesto de abatimiento evidencia cierta culpabilidad ante la presencia de una nodriza de las que subsidiaba el Estado para dar el pecho a niños incluseros de corta edad. El ama de leche, rodeada de viandas, se concentra en su labor, mientras dos hombres permanecen completamente ajenos a la escena.

La pintura recibió una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1901. La crítica reconoció sus lazos con la obra de Sorolla, y valoró su vocación realista, aunque esquivó mayoritariamente el referirse a su argumento. Rafael Balsa de la Vega, sin embargo, se refirió a él con discreción, ensalzando la capacidad del pintor para encontrar "lleza en los afectos íntimos"

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.168 nº 21

Ficha técnica

Número de catálogo
P005934
Autor
Torre y Estefanía, Rafael de la
Título
¡Inclusero!
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 129 cm.; Ancho: 138 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado para el Museo de Arte Moderno, 1902; Museo de Arte Moderno, 1902-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 177.

Saenz Ostiategui, Maria Esther, La Pintura del Siglo XIX en el Museo de la Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1988, pp. 43.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Huesca. Museo, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 76.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama: Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003.

Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 568.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 168 nº 21.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 20T.

Inscripciones +

R. Torre y Estefanía / 1901
Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)
Madrid
06.10.2020 - 14.03.2021

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

Ubicación +

Logroño - Museo de La Rioja (Depósito)

Fecha de actualización: 07-04-2021 | Registro creado el 31-05-2018

Más obras de Torre y Estefanía, Rafael de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba