formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 58 x 46 cm
No expuesto

La obra formaba parte de una serie de por lo menos ocho retratos, que representaban los cuatro duques de la segunda casa de Borgoña y sus respectivas esposas. De esta serie, el Museo del Prado conserva cuatro retratos: el de Margarita de Male (P006719), condesa de Flandes y esposa de Felipe el Atrevido; el de Margarita de Baviera (P006721), duquesa de Borgoña y esposa de Juan sin Miedo; y la pareja conformada por Isabel de Borbón y Carlos el Temerario (P006718; P006720). Evidentemente, falta la tercera generación de duques, que representaba en origen los retratos de Felipe el Bueno e Isabel de Portugal. Por la posición de los retratados (el hombre mira hacia la derecha y las mujeres hacia la izquierda) podemos suponer que la serie estaba pensada para ser expuesta por parejas. Durante los siglos XVI y XVII, las galerías de retratos de personajes ilustres contaron con un éxito importante y se encontraban a menudo tanto en establecimientos de la nobleza como religiosos, asegurando la perpetuación del recuerdo de los representados.

En este retrato, reconocemos a Isabel de Borbón gracias a la inscripción “Isabella de Bourbon ducissa Burgo”. La retratada se representa con un hennin en forma de cono truncado, tocado que estuvo de moda a mediados del siglo XV en la corte de Borgoña y en otras cortes europeas. Se trata de la efigie más conocida de la duquesa, copiada en múltiples ocasiones: parece que el prototipo de este retrato proviene del manuscrito no1612 de la Biblioteca Real de Dinamarca, un libro de horas donde aparece el retrato de Isabel de Borbón orando junto a su marido, el duque de Borgoña.

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Carlos el Temerario
Óleo sobre lienzo sobre tabla, Siglo XVII
Anónimo
Número de catálogo
P006718
Autor
Anónimo
Título
Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla
Dimensión
Alto: 58 cm; Ancho: 46 cm
Serie
Retratos históricos de los duques de Borgoña
Procedencia
Donación Hilly Mendelssohn, 1982
Fecha de ingreso
1982

Bibliografía +

Lachenal, François, Burgund. La Bourgogne a la Fin du Moyen Age, [s.n], Offenbach, 1986.

Posada Kubissa, Teresa, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1974.

Inscripciones +

D. ISABELLA DE BOURBON / DUCISSA. BURGO, OB: 1465
Etiqueta manuscrita. Anverso, parte superior izquierda

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 15-01-2021

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba