El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Isabel de Braganza, reina de España
Álvarez Cubero, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Cubero, José

Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Miniatura autor

Escultor español. Inicia su formación con su padre Domingo Álvarez y con el escultor de retablos Francisco Javier Pedrajas. Viaja a Madrid en 1794 e ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1799 consigue primer premio de la Academia con "Traslado de los restos de San Isidoro a León ...

Ver ficha de autor

María Isabel de Braganza, reina de España

1826 - 1827. Mármol de Carrara, 145 x 77 cm.

Si hubo un momento en el que la escultura consiguió la preponderancia a la que aspiraba entre las bellas artes, fue, sin duda, durante el periodo neoclásico, reforzando la recuperación del mundo clásico con un profundo conocimiento del estudio del natural y poniendo en valor el concepto de belleza ideal a partir de la propia naturaleza. Sería la etapa del dominio de la técnica y de la enseñanza reglada, y esta obra de Álvarez Cubero es un buen ejemplo de lo que supuso ese espíritu neoclásico.

La retratada es Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Madrid, 1818), hija de Juan VI de Portugal, segunda mujer de Fernando VII -con quien se casó en 1816-, mujer de carácter afable pero no muy agraciada, por lo que los pocos retratos que se le hicieron fueron idealizados. Esta reina tuvo un vínculo excepcional con el Museo del Prado, pues desempeñó un importante papel en la fundación del Museo debido a su afición a la pintura.

Los antecedentes que pudo encontrar el escultor en el arte clásico se centran en las figuras de matronas que reposan serenamente, iconografía reiterada en diversos modelos. Los precedentes romanos en los que tanto Canova como Álvarez se pudieron inspirar son, sobre todo, las representaciones del tipo de Agripina sentada con el modelo de Afrodita de tipo Olympias, de cuerpo entero, como símbolo solemne de la Roma republicana, así como estatuas de musas, como Clío, y figuras alegóricas que representan a Roma. Los escultores neoclásicos reelaboraron este modelo desarrollando el gusto por la suavidad de formas, la inspiración en posturas plácidas y relajadas, centrando el protagonismo en figuras femeninas aisladas, ajenas a lo que sucede a su alrededor, retratadas con trajes de moda imperio o a la griega. Por otro lado, las referencias del arte neoclásico que Álvarez había conocido en Francia e Italia, en escultura y en pintura de los grandes maestros del Neoclasicismo, fueron también su inspiración.

La obra definitiva en mármol tuvo un gran éxito en su exposición en el Salon de París de 18087. Se trata de una figura de cuerpo entero, sentada de manera elegante, como modelo de decencia, a partir de los citados modelos de matronas, vestida también a la moda romana. Además de esta escultura, Canova realizaría otras versiones de estatuas sedentes. Esta misma tradición sería recogida por el otro gran escultor neoclásico, Thorvaldsen, en el retrato sedente de la Condesa Elisabeth Ostermann-Tolstoi.

La obra de Álvarez Cubero (Priego, Córdoba - Madrid 1827) enlaza perfectamente con el estilo internacional en boga en ese momento. Sigue las pautas neoclásicas de búsqueda de la belleza, la perfección de líneas, la delicadeza, la serenidad de la composición que invita al reposo, el virtuosismo, la corrección y la observación del natural; un retrato atemporal, sedente en majestad, con un manto amplio y rico de pliegues que otorga volumen y peso a la mitad inferior del cuerpo, y, en el busto, la vestidura aparece más ceñida. Se aprecia en ella el rigor, la claridad compositiva y la austeridad al despojarse de lo accesorio. El tratamiento del rostro ha tendido a una cierta idealización, y el peinado sigue la moda imperio, que tenía unas formas muy rígidas, retirado de los lados de la cabeza, dejando la nuca libre y, en la frente, adornos, como la diadema tocada con perlas, quedando el rostro enmarcado por pequeños bucles. A diferencia de lo que era habitual en la pintura, la reina se representa de una manera austera, sin joyas. En sus manos porta un cetro y una corona de laurel y calza sandalias que apoya sobre un escabel. Está sentada en una silla adornada con castillos, leones, flores de lis y otros detalles en bajorrelieve (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 397-401).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00001
Autor
Álvarez Cubero, José
Título
María Isabel de Braganza, reina de España
Fecha
1826 - 1827
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 77 cm.; Fondo: 140 cm.; Peso: 1437,5 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario y Tasacion de Todos los Cuadros Que Existen en el..., Madrid : s.n, 1834.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Madrid Imprenta y fototipia J. Lacoste, 1908, pp. 21-22, n.1.

Pardo Canalis, E., Esculturas del Siglo XIX, Madrid : Csic.Inst.Diego Velazquez, 1951, pp. 72-73.

Gamiz Valverde, J.L., El Escultor Álvarez Cubero, Córdoba : Real Academia de Córdoba, 1970.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid : Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 181.

Zueras Torrens, Francisco, Jose Alvarez Cubero, Córdoba : [s.n], 1986, pp. 42.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Saint-Sebastien Acl-Crocus, 1989, pp. 48.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1337-1338.

El siglo XIX en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 397-400 / lám.99.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 456.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado : la colección de escultura, artes decora... : Museo Nacional del Prado, 2009.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 14.

Fernández López, R., José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Priego De Córdoba Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2011, pp. 273-274; 341-351.

García Sánchez, Jorge, Un mecenas español en Italia. Carlos Miguel fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba (1794-1835) MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CAMON AZNAR, 2012, pp. 143-177 [163-164].

Azcue Brea, Leticia, ''Catálogo de esculturas modernas'' en Cacciotti, B. El XIV Duque de Alba coleccionista y mecenas de arte antiguo y moderno., Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas Escuela Española de Historia y Arqueología, 2012, pp. 317-342.

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Roma Campisano, 2012, pp. 265-284 [270].

Azcue Brea, Leticia., Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873 Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 211-249 [215].

Villa-Urrutia, Marques De, Las Mujeres de Fernando VII.Texto Fotocopiado, Madrid : Francisco Beltran.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. Fol. 29.
Otra id. que representa a la Señora Reyna Doña Ysabel de Braganza / de tamaño natural también de Marmol de Carrara, sin concluir, esta y la anterior / ejecutadas por Don Jose Albarez 70.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 526.
526. Una estatua sentada de mármol de Carrara que representa a Isabel de Breganza. / Su autor Albarez / Largo del plinto 4 pies, 8 pulg. / ancho 2 pies, 8 pulg. / alto del todo 5 pies, 2 pulg.

Exposiciones +

EL SIGLO XIX EN EL PRADO
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Mueble de asiento o reposo

Corona

Corona de laurel

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Álvarez Cubero, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba