El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro de pico de heliotropo
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Ver ficha de autor

Jarro de pico de heliotropo

Hacia 1610. Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, 17,5 x 19 cm. Sala 079B

Jarro que pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes del Tesoro, O24 a O27. Este jarro, al igual que su compañero, tiene cuerpo acampanado con base semiesférica, hondo, del que surge un pico con el plano superior inclinado. La montura forma una rejilla sobre la que se apoya un asa en "s" con un mascarón, hojarascas y volutas. También lleva sobrepuestos de oro esmaltado de hojas y flores, sobre los que se han ensartado perlas, de las que faltan algunas. Sus volúmenes coinciden con los llamados "jarros de pico", típicos del área hispánica.

Un jarro de pico realizado por Pedro de Zubieta, datable entre 1585 y 1587, que se conserva en la iglesia de San Juan Bautista de Marchena, en Sevilla, tiene también similar perfil del cuerpo, aunque la moldura está colocada en el tercio superior del cuerpo, y no delimitando la base y paredes del vaso, como sucede en los ejemplares del Museo del Prado.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Aiguière jaspe sanguin transparent, montures en bronze doré au feu avec appliques d’or émaillé et perles, XVIe siècle, règne de François 1er", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/31 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Latón, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Jarro de pico de heliotropo
Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Hacia 1610
Bandeja oval de heliotropo
Cobre dorado, Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Jarro de pico de heliotropo
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000027
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Jarro de pico de heliotropo
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro; Perlas; Plata dorada
Dimensión
Alto: 17,5 cm.; Ancho: 19 cm.; Fondo: 10 cm.; Peso: 788 g.; Diámetro de la base: 7,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 431; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 11; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 86)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 50-53.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 119-122.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 431 A.
Numº. 431 / Prix contant Pistoles 45 / Une autre pareille. [Une Eguiere de plusieurs pieces raportées de Jaspe verd, garnie d'ornemens de cuivre doré avec des appliques d'or emaillé enrichies de perles. haute de cinq pouces quatre lignes et de diametre trois pouces neuf lignes.]

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 11.
Una Caja ovalada forrada en tafilete encarnada, y dentro de ella quatro Piezas qe. son las Siguientes. Una Fuente de Piedra Verdosa Jaspeada con guarniciones, borde, y pie de color de oro, y Adornos esmaltados de lo mismo por la parte de arriva en que están engastados quarenta y tres Granos chicos, y grandes de Aljofar. Tiene una tercia, y nueve dedos de largo. Otra Fuente de la misma Piedra con el borde, pie y adornos que queda explicado en la antec.te. y quarenta, y nueve Granos crecidos en ellos de Aljofar. Tiene una tercia, y nueve dedos de largo. Dos Jarros con pico, y pie de la misma Piedra, que las dos Fuentes antecedentes, assas y guarniciones de color oro Esmaltado, el uno tiene sesenta, y siete Granos de Aljofar, y el otro ochenta y nueve, que todos componen Ciento, y [...]

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 86.
Otra Fuente y Jarro de Jaspe sanguino, compuestos de las mismas piezas, engastes, y sobrepuestos, que los del articulo prezedente; solo se nota el ser la fuente algo mas grande, diferente la hechura del engaste y tener quarenta y tres granos de Aljofar, y el Jarro sesenta y siete: vale 5.000.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 86.
Otra fuente y jarro de Jaspe Sanguino, compuestos de las mismas piezas engastes y sobrepuestos que los del articulo precedente, solo se nota el ser la fuente algo mas grande, diferente la hechura del engaste y tener quarenta y tres granos de aljofar, y el jarro sesenta y siete vale ... 5.000</br>[Faltan tambien algs. perlas; lo demas conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 86.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 86. Otra fuente y jarro de jaspe sanguino compuesto de las mismas piezas, engastes y sobrepuestos que los del articulo precedente, solo se nota el ser la fuente algo mas grande, diferente la hechura del Engaste, y tener cuarenta y tres granos de aljofar, y el jarro sesenta y siete.

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Du Duc D´Anjou a Philippe V
Sceaux
05.04.1993 - 27.06.1993

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 10-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba