El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Toutain, Richard; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Toutain, Richard
Anónimo

Jarrito de cristal, sin asa ni pico

1560 - 1570. Cristal de roca / cuarzo hialino, Diamante, Esmalte, Oro

Vaso formado por tres piezas de cristal de roca y dos guarniciones de oro. El cuerpo, de forma globular, está labrado con gallones y puntas de dardos. El cuello corto, se adorna con ovas esmaltadas de azul, moldura inferior de roleos excavados a reserva en esmalte negro, interrumpidos por roleos rojos y otros con hojas y esmalte blanco, celeste y verde, donde se alojaban engastes, de los que quedan dos con un diamante cada uno. La moldura superior, gallonada, tiene otra lista de ovas en verde. La tapa tiene forma de cúpula, con cuatro medallones en azul oscuro, velos colgantes y diamantes engastados, separados por cuatro niños cincelados en oro y guirnaldas polícromas. Como remate un cestillo de tornapuntas alberga flores y frutos esmaltados. Al pie, guarnición de tipo mauresque (inspirada en el mudéjar español), con cintas blancas quebradas sobre roleos reservados en el esmalte negro y engastes con cuatro diamantes.

Este vaso y otros dos similares del Tesoro se pueden incluir en el grupo de piezas conservadas en distintos museos que conforman una familia estilística con similares características, tanto en la talla como en la montura, definida por Daniel Alcouffe como de factura francesa, obras del tercer cuarto del siglo XVI, preferiblemente los años 60. Los cristales son gruesos, con diseños de gallones helicoidales y dardos; las monturas, tanto en oro como plata, siguen modelos derivados del parmesano Enea Vico publicados en 1543, y del francés Etienne Delaune, entre otros. La presencia de figuras infantiles en bulto redondo, serpientes anudadas, caracolas, águilas, delfines y molduras de ovas o gallones, unido a diseños esmaltados, es común a todos ellos. Otros grabadores, entre ellos Cornelius Floris, divulgaron variantes de estos diseños, especialmente niños o atlas que acarrean caracolas, modelos que fueron populares entre los plateros centroeuropeos. En Francia, el mayor exponente del estilo se encuentra en Jacques Androuet du Cerceau, quien pudo inspirar, según Alcouffe, los diseños de este grupo de vasos.

De todo el conjunto, el presente vaso parece un original en el cual se hubieran inspirado los otros, pues es de oro cincelado, mientras que los otros son de plata, algo toscos en su acabado, especialmente el OA 36 del Louvre. Desgraciadamente, las mutilaciones a las que ha sido sometido el vaso, impiden cerciorarse de la calidad de las figurillas exentas, aunque las de altorrelieve existentes en la tapa son espléndidas. Se trata de una pieza de gran calidad, representativa de la conocida como “Escuela de Fontainebleau” muy parecida a otra pareja de jarritos Incluidos en el Tesoro, O-75 y O-76, y a otro conservado en el Louvre, OA 36, procedente de la colección del Gran Delfín.

El vaso sufrió importantes daños en el robo de 1918 como se aprecia al compararlo con el estuche y las fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, como la de Juan Laurent y Minier, Vase, en cristal de roche taillé, montures d’argent or et pierreries, XVIIe siècle, règne de Henri IV, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/47, en donde aún se pueden ver la escultura de un niño que, apoyado sobre un delfín y portando una caracola en alto, simulaba la piquera, y otro que sujetaba un par de serpientes anudadas curvadas a modo de asa. Asimismo, ha perdido la mayor parte de las piedras preciosas que lo adornaban.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000074
Autor
Toutain, Richard; Anónimo
Título
Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Fecha
1560 - 1570
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Repujado; Tallado; Engastado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Diamante; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 15,4 cm.; Diámetro: 10,7 cm.; Peso: 987 g.; Diámetro de la base: 5,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 120.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 138-140.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 119.
Vaso en forma de jarro...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Toutain, Richard; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba