El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarrón con retratos de los emperadores romanos Tiberio, Domiciano, Galba y Claudio
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Jarrón con retratos de los emperadores romanos Tiberio, Domiciano, Galba y Claudio

Primer tercio del siglo XVIII. Mármol blanco

Pertenece al conjunto de cuatro jarrones de mármol con tapa, decorados con medallones con retratos de emperadores romanos (O00462, O00464, O00464) que proceden de la quinta del duque del Arco, ubicada en el monte del Pardo a las afueras de Madrid. Esta villa suburbana (entonces llamada Quinta de Valrodrigo) fue adquirida en 1717 por Alonso lo quito Manrique de Lara, (1672-1737), I duque del Arco desde 1718, caballerizo y montero mayor de Felipe V, alcaide de El Pardo, la Zarzuela y la Torre de la Parada, Grande de España y uno de los cortesanos de mayor confianza de soberano. Tras su fallecimiento en 1737, su viuda donó la quinta a la Corona, que no fue aceptada hasta 1745, año en que se realizó un detallado inventario de las numerosas obras de arte de su residencia. Fue incorporada al Real Sitio de El Pardo. Los cuatro jarrones formaban parte de la decoración del jardín de la quinta, estructurado en cuatro niveles, cuya traza se atribuye al francés ClaudioTruchet y que constituye uno de los pocos ejemplos construidos según los nuevos gustos franceses introducidos por Felipe V en la corte, aunque varios autores ven trazas italianas. Estaban colocados sobre pedestales junto a la entrada, en el jardín bajo, en las inmediaciones de un estanque, según describe el inventario redactado en 1745: “cuatro pedestales y en ellos cuatro jarrones redondos con sus tapas de mármol blanco que representan las cuatro partes del mundo y en cada uno de ellos ay cuatro relieves de cabezas de Emperadores Romanos, nominado cada uno en la orla de la circunferencia, y al frente del pedestal hay en cada uno una figura de relieve". Se trata de vasos de líneas muy sencillas, con relieves de perfiles de cabezas de emperadores en cada uno de sus frentes del cuerpo y con la tapa rematada en forma de piña. Respecto a los medallones con relieves de los perfiles de diversos emperadores representados con coronas de laurel, que aparecen identificados con una inscripción, son de buena factura y están basados en las representaciones que aparecían en monedas y camafeos antiguos y que se divulgaron por Europa durante los siglos XVII y XVIII a través de estampas.

Ficha técnica

Número de catálogo
O00465
Autor
Anónimo
Título
Jarrón con retratos de los emperadores romanos Tiberio, Domiciano, Galba y Claudio
Fecha
Primer tercio del siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 75 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, jardines, 1745, s.n.)

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. s. n..
Que el total de los Jardines, consta de quatro distintos planos [...] Que hay en dichos Planos las piezas de marmol siguientes = [...] Quatro Jarrones con sus tapas

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 785.
785. Cuatro jarrones de marmol de Carrara, con sus bases separadas, adornados con estrias en el cuerpo inferior, en su cuerpo principal tiene cuatro obalos con su moldura, y en el centro cuatro relieves que representan cabezas de Emperadores Romanos. Tienen tambien sus tapas estriadas y una esta rota en cuatro pedazos. El cuerpo del jarron solo sin base ni tapa tiene de Alto 2 pies, 2 pulg. Diametro 2 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Muguruza E1 Escalera 3 (Expuesto)

Fecha de actualización: 19-08-2016 | Registro creado el 21-05-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba