Jarrón de porcelana de Sèvres
1852. Bronce, Pasta dura.Depósito en otra institución
Jarrón de porcelana de Sèvres firmado por el pintor de flores Louis-Pierre Schilt, asas en forma de cordón de bronce sostenidas por dos niños alados del mismo material, el cordón con nudos alternos recorre el cuerpo central enmarcando la orla de flores.
´Obra cercana en fecha a la mesa guéridon pintada por Schilt que la Emperatriz envió en 1853 a la duquesa de Hamilton como obsequio diplomático.
Napoleón III y Eugenia de Montijo realizaron frecuentes encargos a la Manufactura de Sèvres para su propia colección o como presentes diplomáticos.
Este jarrón, regalo de la Emperatriz Eugenia a la reina Isabel II, se expuso en septiembre de 1865 en el Museo del Prado que acababa de reorganizar parte de sus salas, iniciativa que alabó la prensa aunque atribuyó el regalo exclusivamente a Napoleón III: ´Hay más aseo y más lujo. El salón grande ha sido adornado con algunas estatuas de mármol, con mesas de mosaico y con un jarrón de porcelana de Sèvres que el Emperador de los franceses regaló a la Reina de España.´
Alzaga Ruiz, Amaya, 'El arte francés en la España del siglo XIX. Introducción a un escenario y a unos autores' En:. Alzaga Ruiz, Amaya: El gusto francés y su presencia en España (XVII-XIX), Madrid, Fundación Mapfre, 2022, p.166-167