El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juventud (Retrato de mi hija)
Pla y Gallardo, Cecilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pla y Gallardo, Cecilio

Valencia, 1859 - Madrid, 1934

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciuad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Itali ...

Ver ficha de autor

Juventud (Retrato de mi hija)

1915. Óleo sobre lienzo, 50 x 63 cm.

Josefa Pla Navarro (Madrid, 1901-Plencia, Vizcaya, 1988). Hija del pintor y de Valentina Navarro.

Dentro de la producción retratística de Cecilio Pla, este es el retrato que mejor define el lenguaje plástico del estilo maduro de este maestro, verdadera síntesis pura de luz y color. En efecto, representa a una muchacha de unos 16 años, retratada de busto. Con una abundante melena cogida con un gran lazo, lleva una blusa blanca que se adorna con un ramillete de flores, posando con gesto sonriente ante un macizo multicolor de flores que le sirven de fondo, apoyada la mejilla en su brazo derecho.

En esta ocasión, Pla lleva al extremo su proverbial gusto por el juego de contraluces, sacado el máximo provecho decorativo a los efectos luminosos. Así, sume el rostro de la muchacha en una suave sombra, modelando sus rasgos con los reflejos de la blusa. A la vez, hace recortarse su silueta sobre el sol radiante que baña la fronda del fondo, y que constituye un verdadero tapiz de radiante luz multicolor, resuelto con extraordinaria jugosidad pictórica, a base de fuertes empastes y toques enérgicos del pincel, con un luminismo exaltado y gozoso, con el que consigue un bellísimo efecto decorativo, en el que reside el atractivo principal de la pintura (Texto extractado de Díez, J.L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 1997, p. 182).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07565
Autor
Pla y Gallardo, Cecilio
Título
Juventud (Retrato de mi hija)
Fecha
1915
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 63 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 86.

Cecilio Pla, Bancaja, Valencia, 1993, pp. nº24.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 182-183 nº37.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 482.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 83-P.
Este mismo número aparece también pintado en la obra P07592, aunque ninguna de las dos obras aparece registrada en el Registro del Museo de Arte Moderno.

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 299.

Exposiciones +

Cecilio Pla y Gallardo (1859-1934)
Valencia
21.09.1993 - 02.11.1993

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 25-05-2016

Más obras de Pla y Gallardo, Cecilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba