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La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)

1772 - 1774. Lápiz negro sobre papel verjurado, 186 x 129 mm. No expuesto

"Estudio preparatorio, en dos páginas consecutivas, recuadrado, para la pintura mural de La Adoración de los Reyes Magos en la cartuja de Aula Dei.

Los dibujos preparatorios para dos de las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei, entre 1772 y 1774, se cuentan entre los más interesantes y reveladores del Cuaderno italiano, ya que con rapidez y ligereza, a la manera de los artistas italianos, un joven Goya refleja su primera idea, seguro de sí mismo en la invención y disposición de estas grandiosas composiciones. Parece haber tenido claro en su imaginación lo que deseaba hacer, ya que en estos dos apuntes plasmó con seguridad y precisión los grupos, las actitudes de las figuras e incluso el porte magnífico de alguna de ellas. Goya se revela ya como un maestro de lo pequeño al expresar en estas diminutas figuritas la individualidad de los numerosos personajes, su posición en el espacio e incluso la idea de sus diferentes vestiduras.

Se trata, sin embargo, de un primer estudio aún muy sumario de la escena, que sufrió importantes cambios respecto al número de los personajes presentados y a su distribución sobre las tres partes del mural. La Epifanía o Adoración de los Reyes Magos ocupó el brazo izquierdo del crucero, de forma poligonal tripartita. Goya señaló en el dibujo con breves trazos verticales del lápiz, en la parte alta de la composición, los tres tramos de ese muro quebrado, el central más ancho que los dos laterales. El espacio central está aquí reservado a los Reyes, el primero, Melchor, arrodillado con su cortejo en pie, y, detrás, Gaspar, también en pie con su séquito, mientras que a la izquierda, Baltasar se inclina hacia adelante rodeado de sus acompañantes. En el tramo de la derecha, la Virgen con el Niño sentada en un lugar elevado sobre escalones y, a su izquierda, san José en pie. El dibujo es más complejo que la pintura, en la que Goya redujo el número de figuras y modificó el lugar donde se encuentra cada una, sobre todo en lo que respecta a los Reyes, más unidos y cercanos a la Sagrada Familia, ya que Melchor está en el tramo derecho, arrodillado ante la Virgen, ahora en pie y en primer plano, y el Niño, a quien besa el pie, mientras que san José ha sido relegado al fondo. Sin duda, después de la presentación de sus primeros dibujos, e incluso de los bocetos preparatorios, a los cartujos, éstos debieron señalarle sus deseos sobre los aspectos iconográficos de su interés, como la especial situación de la Virgen, adelantada y en primer plano, al ser la protagonista de toda la serie y de la que los cartujos eran especialmente devotos." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 694-695).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

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La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1772 - 1774
Número de catálogo
D006068/082/083
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Fecha
1772 - 1774
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado., 2018, pp. 32-190 [107-109].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado., 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 555.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006132.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 19-02-2020 | Registro creado el 19-11-2016

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