El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La caza de Meleagro
Bandini, Giovanni di Benedetto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bandini, Giovanni di Benedetto

Castello, Florencia, 1540 - Castello, Florencia, 1599

Alumno de Baccio Bandinelli fue conocido como Giovanni dell' Opera. Terminó en 1572 el relieve del coro de la catedral de Florencia después de la muerte de su maestro.En 1564 realizó un bajorrelieve para la tumba de Miguel Ángel, lo que le proporcionó más tarde el encargo de una de las tres figuras ...

Ver ficha de autor

La caza de Meleagro

1583 - 1584. Bronce dorado, 78 x 77 cm.

El héroe clásico, acompañado de sus perros, acomete al jabalí de Calidonia que asolaba el Ática, según el conocido relato mitológico. El tema aparecía recurrentemente en sarcófagos y esculturas antiguas que aparecieron durante el Renacimiento, inspirando a numerosos artistas. A través de este grupo, Bandini quiso demostrar sus habilidades como broncista al duque de Urbino, tras haber éste querido utilizar los servicios escultóricos de Giambologna.

La pieza fue probablemente regalada por el propio duque, Francesco María II della Rovere, a Felipe II durante los últimos años de su reinado. No se documenta con precisión en las Colecciones Reales hasta 1621, cuando se encuentra en el Alcázar de Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00265
Autor
Bandini, Giovanni di Benedetto
Título
La caza de Meleagro
Fecha
1583 - 1584
Técnica
Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 77 cm.; Fondo: 45 cm.; Peso: 115,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza del Hermafrodita, 1700, nº 93).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908.

Bottineau, I, L'Alcazar de Madrid et l'Inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siecle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 171.

Poppe-Hennessy, J., Italian Bronze Statuettes. I, The Burlington magazine, 105, 1963, pp. 14-23.

Borghini, Raffaello, Il Riposo : saggio bibliografico e indice analitico, Edizioni Labor, Milán, 1967, pp. 639-640.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 148.

Borsi, Franco, Il potere e lo spazio: la scena del principe, Electa editrice, Florencia, 1980, pp. 340.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 191,192/ lám.18.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 87.

Avery, Charles, Renaissance & Baroque Bronzes in the Frick Art Museum, The Frick Art Museum, Pittsburg, 1993, pp. 82-84.

Avery, CH, Giovanni Bandini (1540-1599) reconsidered, ANTOLOGIA DI BELLE ARTI DIRETTA, 1994.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 48,49.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 636.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 456.

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 25.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Coppel, Rosario, La caza de Meleagro de Bandini, Ars magazine, Año 8 n.25 Enero-Marzo, 2014, pp. 62-71.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [66 f.1.35].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 93.
Alajas del quarto de su magestad [...] Pieza de Mafrodita [...] 93 / Yttem Una Peana aobada Con Un Cauallo enzima y Una figura desnuda Sobre el cauallo Y en la peana Un puerco espin Y dos perros todo de bronze tassado por el dicho Pedro Alonsso en Un mill Y quinientos doblones ... 1.500

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 834.
834 Un Grupo con un joben Cazador desnudo acaballo con accion de matar un Jabali ayudado de dos Perros: de tres pies en 65.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Otro id. id. de dos pies y tres cuartos, que representa un cazador acometiendo / a un Javali acosado por dos perros 4.500

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 111.
111. Un cazador acometiendo a un jabalí acosado por dos perros, todo de bronce dorado a sisa. / Alto 2 pies, 10 pulgs.

Exposiciones +

The Medici and the Arts in Florence in the Second Half of the 16th Century
Florencia
22.09.2017 - 21.01.2018

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba