La Coronación de la Virgen
Siglo XVII. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel agarbanzado, 206 x 286 mmNo expuesto
En el centro la Virgen arrodillada de frente, con las manos juntas, recibe la corona que colocan sobre sus sienes Cristo, sentado a su derecha con el torso desnudo y Dios Padre a su izquierda. Sobre ella, el Espíritu Santo rodeado de una corona de querubines, a ambos lados, ángeles músicos, tocando laudes, violas y trompas.
La atribución a Ribalta, que aceptó Sánchez Cantón, es difícilmente admisible. El dibujo parece enteramente obra de Federico Zuccaro en su estilo más característico. Véanse, por ejemplo, las típicas cabezas de ángeles niños, y la preocupación por la simetría absoluta.
Si hubiera que conceder algún crédito a la atribución, por otra parte no anterior al siglo XVIII, cabria pensar que fuese dibujo hecho en El Escorial, copiando otro de Federico Zuccaro. Carece de todo fundamento la atribución a Gregorio Bauza que apuntó Fitz Darby. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 115-116).