El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La desesperación de Satán
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

La desesperación de Satán

1816 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 224 x 326 mm.

El dibujo La desesperación de Satán está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La desesperación de Satán aunque no se corresponde con ninguna de las estampas de los Disparates, formal y técnicamente tiene las mismas características que el resto de los preliminares: idéntico tipo de papel, semejantes medidas y similar uso de la aguada roja y la sanguina. Se trataría por tanto de una composición que Goya descartó a la hora de grabar o bien que, al dejar inconclusa la serie, no le dio tiempo a transportarla al cobre. Dividido diagonalmente en dos áreas de diferente densidad, muestra en su lado oscuro una gigantesca cabeza de animal que va a devorar a un diablo alado de rostro aterrorizado, que con sus manos sobre una roca trata de evitar la caída, mientras que en el lado claro aparecen tres figuras femeninas volando, ligeramente esbozadas. Las figuras aladas de rostro diabólico son una constante en la obra gráfica de Goya, y así las encontramos en otros dibujos y estampas de las serie de los Caprichos, como los titulados Soplones (D04383) o Se repulen (D04219). También, y aunque sin alas, aparecen figuras con semejante anatomía en otras estampas de la serie. Se trataba de seres monstruosos a través de los que se satirizaba la superstición y la ignorancia. Por otra parte, las mujeres con alas son también frecuentes en su obra. Desde finales de la década de 1790 mostrará bellas mujeres aladas como las del Capricho 61, Volaverunt (D04223). El parecido formal, y quizá simbólico, se puede apreciar en la hoja 117 del Álbm C titulada Lux et Tenebris (D4086), donde una mujer, probablemente alegoría de la España constitucional, vuela iluminando con su luz el oscuro espacio. La dificultad interpretativa de los Disparates ha llevado en ocasiones como esta a malinterpretar el sentido formal de la composición. Carderera en 1860 creía que el diablo estaba tratando de escalar las rocas y miraba hacia el cielo, es decir, veía el dibujo en sentido inverso: Una figura de hombre desnudo y flaco, casi un espectro, con grandes alas de dragón, se agarra a una roca que va a desprenderse, y mira hacia el cielo que quiere escalar. Sánchez Cantón en 1928 propuso el título de Demonio suplicante, y en 1954, colocó la figura demoniaca ascendiendo por la roca, siguiendo la descripción de Carderera. Camón Aznar en 1951 tituló la obra La desesperación de Satán y dispuso la imagen con la figura despeñándose por las paredes de la roca. Sin embargo Gassier en 1975, argumentando la descripción de Carderera, volvió a darle la vuelta; pese a que realizó un examen directo de la obra, como afirma al comienzo de su comentario, no advirtió la presencia de la cabeza del monstruo ni la disposición de las figuras volando, sólo inteligibles si contemplamos el dibujo en su correcto sentido. La divulgación de su libro ha hecho que las pocas veces que el dibujo ha sido reproducido, lo haya sido de modo erróneo. Harris, en 1983 volvió a invertir la disposición, prefiriendo el sentido en ascenso. Wilson retornó a la posición de caída, de hecho tituló la escena Demonio cayendo, y comentó la similitud del personaje con la figura del militar que se desploma en el Disparate claro (D04289). Pero si se invirtiera la imagen, también subrayó la relación con el personaje principal de la estampa Disparate fúnebre (G02186), una asociación que había planteado Harris. Gassier, volvió a reconsiderar la posición ascendente del demonio, basándose en la colocación de sus manos y, nuevamente, en la referencia a Carderera. Recientemente, Matilla se ha percatado de la presencia de una cabeza monstruosa dispuesta a devorar al diablo alado, lo que justificaría su disposición en caída, despeñándose. A la falta de referencias documentales y literarias externas se unen los problemas para identificar correctamente la naturaleza de lo representado. Por ello, la subjetividad es una característica común a los comentarios que han tratado de interpretar estas imágenes, en muchos casos meros ejercicios de literatura alejados de planeamientos históricos o artísticos. Sólo entendiendo la producción de Goya en su conjunto podríamos interpretar este dibujo como la expresión, quizá esperanzada, del combate simbólico entre luz y oscuridad, entre belleza y monstruosidad, entre libertad y represión, en suma, entre racionalidad e irracionalidad, tema que constituye uno de los ejes ideológicos de la obra de Goya, simbólicamente representado en la serie de los Disparates. (Texto extractado de Matilla, J.M.: La desesperación de Satán, en Matilla, J.M. y Mena, M.B. Goya: Luces y Sombras, Barcelona, Fundación La Caixa, 2012).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04286
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La desesperación de Satán
Fecha
1816 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 224 mm.; Ancho: 326 mm.
Serie
Disparates [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 232.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 31, nº 200.

Adhémar, J., Goya. Exposition de l'oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dix dessins du Mussé du Prado, Bibliothèque nationale de France, París:, 1935, pp. 45, nº 282.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 52, [113-115].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 396.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1608.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1608.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 464-465, nº 306.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 47, il. 19.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 102.

Salas, Xavier de, ''Satans Verweiflung'', en: Goya Das Zeitalter der Revolutionen 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo:, 1980, pp. 70-71, nº 17.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 411, nº 269d.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996, pp. 62.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 146-147, nº 51.

Matilla, José Manuel, ''La desesperación de Satán'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 494-495, nº 185.

Matilla, José Manuel, ''La desesperación de Satán'', en: Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 258, nº 101.

Matilla, José Manuel, ''La desesperación de Satán'', en: Goya. Luces y sombras, Fundación ''La Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 264, nº 75.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 200.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1608.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba