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La emperatriz Julia Domna
Anónimo
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Anónimo

La emperatriz Julia Domna

Hacia 1600. Jaspe, Mármol blanco, 76 x 57 cm.

La cabeza es de mármol blanco de Carrara, y denota una restauración en la nariz. El torso, tallado en un bloque de alabastro rojizo (alabastro rosso), representa la vestimenta femenina clásica, con una túnica fina y un manto que cubre ambos hombros; este torso muestra una rotura vertical en la parte anterior. La peana, blanca con vetas grises, ostenta la inscripción "JVLIA AVG.". La dama representada lleva el aparatoso peinado de ondas que se puso de moda en la corte de Septimio Severo (193-211) y que caracteriza las efigies de su esposa Julia Domna. Ella es, por tanto, la emperatriz que quiere representar este busto renacentista, y a ella hace referencia el epígrafe inscrito en la peana. Por tanto, no parece necesaria la identificación que propone Coppel entre la presente obra y la descrita en el inventario de Felipe II como "estatua de mujer, de mármol, de medio cuerpo, de Julia hija de Tito, figura antigua". Si tenía ciertos conocimientos iconográficos, el autor de este texto debía saber que Julia, la hija de Tito, llevaba el peinado llamado de "nido de avispa", muy distinto del de esta figura; además, en cualquier modo, habría aludido casi con seguridad al llamativo color del torso. Queda, por tanto, en la duda el momento en que esta obra ingresó en las Colecciones Reales, aunque es probable, por su estilo, que fuese adquirida bajo la Casa de Austria. Por lo demás, la realización del moño en la parte posterior muestra que el escultor desconocía la correcta estructura del peinado que representaba (Texto extractado de Elvira Barba, M. A. en: La púrpura del Imperio, Museo del Prado, 1999, p. 100).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Julia Domna
Mármol blanco, Siglo XVI
Retrato femenino
Mármol, Siglo XVII
Número de catálogo
E00116
Autor
Anónimo
Título
La emperatriz Julia Domna
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Esculpido
Materia
Jaspe; Mármol blanco
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 57 cm.; Fondo: 32 cm.; Peso: 72,2 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlin, 1862, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 99.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 99, n.116.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 184.

Blanco Freijeiro, A., Catalogo de la Escultura, Blass, Madrid, 1957, pp. 140.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 139.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 85.

Coppel Areizaga, Rosario, ''Esculturas del renacimiento italiano en el Museo del Prado : la colección de D. Diego Hurtado de Mendoza''. En: Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti Roma, Roma, 1996, pp. 96.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 321.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 364-366.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 200.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 100.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 36.

Coppel, R, ''La colección de un joven príncipe del Renacimiento. Don Carlos y las esculturas inspiradas en el mundo antiguo'', Reales Sitios, 2003, pp. 16-29.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3642.
3642. Otra estatua de muger, de mármol, de medio cuerpo, de Julia. Hija de Tito, figura antigua; puesta sobre su pedestal. Tasada en quarenta ducados

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 819.
bustos de mármol blanco y cuerpos de jaspe inclusas sus alturas con las peanas. 819. Una Julia Augusta con el cuerpo de jaspe de tres pies menos quarto en. 15.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26v.
Un Busto de tamaño natural la cabeza de marmol de Carrara, y los paños de marmol de colores que representa Julia Augusta. 5.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 440.
440. Un busto que representa a Julia Augusta muger de Septimio Severo, la cabeza y base son de mármol de Carrara, y el manto de jaspe de Italia. / Alto 2 pies, 1 pulg. / Id. La base 7 pulg.

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Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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