El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Felicidad
Rodríguez y López, Andrés
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rodríguez y López, Andrés

Santiago de Compostela, 1819 - Madrid, 1884

Escultor español, hijo de Andrés Rodríguez, natural de San Salvador de Sopau y de Cecilia López, natural de Sarriá, se podría decir que es, casi, un artista desconocido, pues el estudio de su vida y obra nunca se ha acometido íntegramente.Alumno de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Felicidad

1855. Mármol, 215 x 96 cm. Depósito en otra institución

La Felicidad ( o la Paz) obra realizada en Roma, durante su pensionado en dicha ciudad. Se encuentra firmada y fechada: A.RODRIGUEZ./ ROMAE.1855.

La escultura presenta reminiscencias clásicas, tocada con una corona de laurel, pisando una espada con una cornucopia a sus pies, una corona en la mano. unos documentos en la mano derecha, y un niño pequeño leyendo junto a ella, siguiendo la iconografía clásica de la Fortuna.

Realizada durante su pensionado en Roma tanto el yeso como su paso a mármol, se conoce por el informe de Antonio Solá al Primer Secretario de la Academia del l 7 de agosto de 1852: ´el escultor Rodríguez le había entregado al marcharse una obra mas de la reglamentaria: era un modelo en yeso, de una figura alegórica de su invención que representaba La Paz y La Felicidad, en tamaño de siete pies y medio castellanos... La pasó a material definitivo en la prórroga que obtuvo junto con Pagniucci, tras los informes tan favorables de la Academia sobre los envíos, ´para que se ocupen en Roma de ejecutar la estatua de mármol que previene el Reglamento y que según el mismo debe ser costeada por el Gobierno, con la cantidad de sesenta mil reales´

Fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856, donde se alaba su prefecto modelado. En este mismo certámen Andrés Rodríguez con Licurgo [E-959] y José Pagniucci con D. Pelayo [E-507] obtienen el diploma de primera clase y han de sortearse la primera medalla al haber obtenido la misma calificación. Este hecho resulta en la adquisición para el Museo de La Trinidad de estas obras y de La Felicidad.

Al fusionar su fondos el Museo Nacional de la Trinidad con el Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo Nacional del Prado) La Felicidad fue remitida en calidad de depósito por O. de 27-5-1873 a la Real Academia de la Historia. Aunque parece que previamente fue depositada en la comunidad de Religiosas de San Pascual por intervencion del duque de Osuna por R.O de 12 de abril de 1872.

[Ver L. Azcue, Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y Andrés Rodríguez en la escalera monumental del Instituto de España, Madrid, 2019]

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Felicidad
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1856
La Felicidad
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1856
Número de catálogo
E000508
Autor
Rodríguez y López, Andrés
Título
La Felicidad
Fecha
1855
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 96 cm.; Fondo: 70 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad

Bibliografía +

'Gacetilla de la capital. Las bellas Artes en la Aduana', El Heraldo, 1851 29 de mayo.

'Nobles Artes', La Nación, 1851 31 de mayo.

Exposición General de Bellas Artes (1856. Madrid), Catálogo de las obras de pintura, escultura, arquitectura, grabado y litografia, presentadas en la Exposición General de Bellas Artes, verificada en las Galerías del Ministerio de Fomento desde el 20 de mayo de 1856, formado por el jurado de admisión de obra-, Madrid, 1856, pp. p.30 nº 247.

Barrio Oyagar, Margarita, Antonio Solá y la Academia de Bellas Artes, 1966, pp. 165, 355 y 376.

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 586-587.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Real Academia de la Historia, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 121.

González Zymla, H. de Frutos, L, Archivo de la Coleccion de Pintura y Escultura de la Real Academia de la Historia: catálogos e índices., Real Academia de la Historia, Madrid, 2002, pp. 29-31.

Reyero, Carlos, Del Gianicolo al Champ de Mars. Los escultores pensionados en Roma y las Exposiciones Universales de París, 1855-1900, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIV, 2002, pp. nt 22.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: histo..., Fundación Eduardo Capa,, 2002, pp. 281-282 y 307-308 nt 24.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1886.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [351-352,356].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [225].

Azcue Brea, Leticia, Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y Andrés Rodríguez en la escalera monumental del Instituto de España, Instituto de España,, Madrid, 2019, pp. 15-19 fg.6-7.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 5.
5. / Autor= Don Andres Rodriguez / La Felicidad = Alegoría, marmol.

Inscripciones +

A. RODRIGUEZ./ Ft ROMAE. 1855
Inciso. Peana

1855
Inciso. Peana

Academia de la Historia
Manuscrito. Lateral derecho

Remitida en calidad de Deposito á la Academia de la Historia (por orden sup.r fha 27 Mayo 1873.
Manuscrito. Cuerpo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de la Historia (Depósito)

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba