El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La idolatría de Salomón
Conca, Sebastiano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Conca, Sebastiano

Gaeta (Italia), 1680 - Nápoles (Italia), 1764

Conca entró con diez años en el taller de Francesco Solimena, con quien permaneció por espacio de dieciseis años. Fue la de su maestro la influencia determinante de su pintura, aunque el joven Conca admiró también la pintura clara, luminosa y de variada composición de Luca Giordano. En 1706, Conca m ...

Ver ficha de autor

La idolatría de Salomón

Hacia 1750. Óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm.

Boceto para una obra no conocida de Conca, no parece sin embargo del mismo momento de la que ha sido considerada tradicionalmente como su pareja, Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén (P101). Se trata en este caso de una obra mucho más acabada, menos abocetada. Dentro del catálogo de Conca no se conoce ningún lienzo de gran tamaño con el mismo tema. En 1754 pintaba en Santa Chiara de Nápoles un gran fresco representando a Salomón y la reina de Saba. En su cuadro Il beato P. Gambacorti dinnanzi a Urbano VI de la catedral de Pisa, la figura de la Fe sobre una nube recuerda a la mujer que aparece en el altar junto a Salomón en el boceto del Prado (Texto extractado de Urrea Fernández, J.: La pintura italiana del siglo XVIII en España, 1977, p. 259).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La idolatría de Salomón
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
La idolatría de Salomón
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00102
Autor
Conca, Sebastiano
Título
La idolatría de Salomón
Fecha
Hacia 1750
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1818)

Bibliografía +

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 621.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 259.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 178.

Sebastiano Conca(1680-1764), Centro Storico Culturale 'Gaeta', Gaeta, 1981, pp. ?.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 159.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 269.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 306.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38 n.173.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 970.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 970.
Escuela Francesa. / 970. Idolatría de Salomon. / Rodeado de sus mugeres y concubinas tributa incienso a los falsos dioses. (C.L.) / Alto 1 pie, 11 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2087.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Conca, Sebastiano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba