El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta María de Austria, futura reina de Hungría
Villandrando, Rodrigo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Villandrando, Rodrigo de

Madrid?, 1588 - Madrid, 1622

Pintor español. Hijo de un músico de la cámara de su majestad, se convirtió en ujier de cámara en 1621. Se formó con el retratista cortesano Juan Pantoja de la Cruz y llegó a ser uno de sus más aventajados discípulos. Siguió a su maestro en sus propios retratos, prolongando la tradición que procedía ...

Ver ficha de autor

La infanta María de Austria, futura reina de Hungría

Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 169 x 110 cm.

Doña María Ana de Austria era hija de Felipe III y hermana de Felipe IV. Durante diez años fue la prometida del Príncipe de Gales y finalmente se casó con su primo, Fernando III, rey de Hungría y Bohemia y más tarde emperador de Austria. La segunda hija del matrimonio, Mariana, se convirtió en 1649 en la segunda esposa de Felipe IV. María de Austria fue retratada tanto en Madrid como en Viena, destacándose siempre su blanca tez y los cabellos rubios y ensortijados que, siguiendo la moda, animó con vistosos rodetes coronados con plumas de colores. Este retrato fue citado por primera vez en 1636, en la Galería de Mediodía del Alcázar madrileño, donde se describen seis retratos de cuerpo entero de la familia de Felipe III, todos ellos pintados por Villandrando. El de la infanta destacaba por estar "bestida de colorado, la mano sobre un bufete y en la otra un abanico". Después de esa cita, el retrato fue pasando por diferentes ámbitos de los palacios reales, sufriendo con ello un importante deterioro que fue registrado en su ingreso en el Museo del Prado en 1857, fecha en que se había perdido la identificación de la retratada y del pintor, a pesar de estar firmado. (J.R.G, en La Moda Española en el Siglo de Oro, 2015, p. 191)

La firma fue descubierta durante el proceso de restauración (2011-2013). Ha figurado hasta ese momento como Anónimo y ´´Retrato de dama con abanico´´.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03584
Autor
Villandrando, Rodrigo de
Título
La infanta María de Austria, futura reina de Hungría
Fecha
Hacia 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 169 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería que mira al mediodía sobre el Jardín de los Emperadores, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteluneta, 1772, nº 353?; Madrid, Monasterio de San Jerónimo el Real, 1841).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Descalzo, Amalia, 'La moda en tiempos de Miguel de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 46-63 [56-57].

Ruíz Gómez, Leticia, 'Rodrigo de Villandrando. La infanta María de Austria, futura María de Hungría' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Fundación Toledo, 2015, pp. 319.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Galeria que mira al mediodia sobre el Jardin de los Emperadores / [460-465] 6 retratos. Seis retratos con molduras doradas y bruñidas al natural. [...] El otro [el 5º retrato] de la Señora Ynfanta María, bestida de colorado, la una mano sobre un bufete y en la otra un abanico. [...] Estos retratos son los que hiço Villaandrando.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿353?.
Pieza ante luneta [...] {14732} 353 / Retrato de vna señora con traje encarnado y un abanico en la mano izquierda dos varas y tres quartas de alto y vara y quarta de ancho

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2724.
Escuela Italiana. / 2724. Retrato de una joven con el abanico en la mano izquierda y un collar con cruz al cuello. / Alto 6 pies, 2 pulg; ancho 4 pies.

Exposiciones +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

Objetos presentados +

Joyas: María de Austria presenta en este retrato una cruz pectoral de piedras engastadas como adorno principal. Además de esta cruz, luce botones, cintura en V, sortijas y banda que parte en el extremo superior de la cruz, todo aquello elaborado con diamantes tintados en negro.

Indumentaria / vestido: Destacan los rodetes coronados con plumas de colores, el abanico y el cuello a la española denominado "lechuguilla" o "gorguera". Estos cuellos crecieron desmesuradamente hasta el punto en que fueron necesarias arandelas para sostener esta especie de ruedas plisadas, rematadas muchas veces por encajes de gran valor.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Villandrando, Rodrigo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba