El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Maestro de la Virgo inter Virgines
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Virgo inter Virgines

Delft, 1480 - Delft, 1510

Pintor holandés. Este maestro anónimo recibe su nombre del cuadro Virgen entre santas vírgenes (Rijksmuseum, Amsterdam). Vivió y trabajó entre 1480 y 1510 en Delft, donde seguramente dispuso de un taller con varios colaboradores. Su obra se caracteriza por un estilo expresivo particular y una rica p ...

Ver ficha de autor

La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo

Hacia 1490. Óleo sobre tabla, 84 x 78 cm.

Por sus características estilísticas se atribuye a este pintor de los Países Bajos del Norte -la actual Holanda-, cuya identidad se desconoce y al que se ha dado el nombre convencional del Maestro de la Virgo inter Virginis, por la tabla de ese tema que se conserva en el Rijsksmuseum de Amsterdam. A juzgar por las notas que muestran las obras que se han incluido en su catálogo, se considera que debió ser originario de la ciudad de Delft y estar activo en el último cuarto del siglo XV. También se ha supuesto a partir de ellas que tuvo que conocer el arte de Geertgen tot Sint Jans, el pintor de mayor personalidad en los Países Bajos del Norte, excepción hecha de El Bosco.

Esta tabla, muy representativa del estilo de este maestro, evidencia una simplificación de volúmenes pareja a la mostrada por Geertgen, a la vez que el intenso dramatismo con que este pintor abordó los temas de la Pasión. En pro de la expresión, no dudo en deformar los rostros o incluso practicar un feísmo deliberado. También ayuda a ello el que el color sea más austero que el de los pintores de los Países Bajos del Sur, de los que el Maestro de la Virgo inter Virginis se distancia asimismo en la falta de interés que sintió por traducir las calidades y aún los detalles.

Sin duda, resulta digno de reseñar en esta obra el hecho de que el autor haya representado a los personajes que integran la composición en una escala mayor a la habitual en él, hasta el punto de que llenan una parte importante del espacio disponible. De este modo, se acentúa el dramatismo de la acción tanto por sus dimensiones como, sobre todo, por su proximidad, en particular el cuerpo de Cristo muerto, que está tendido en el suelo en el inicio del cuadro y en un plano casi paralelo a él. Se trata, por tanto, del tema de La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto y no de La Piedad. Con el Calvario como fondo y con José de Arimatea y Nicodemo ausentes, la Virgen, de rodillas y sostenida por San Juan, manifiesta su dolor ante el cuerpo de su hijo muerto, como también lo hace la Magdalena.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02539
Autor
Maestro de la Virgo inter Virgines
Título
La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Adquirida por el Patronato del Tesoro Artísitco en 1928 condestino al Museo del Prado.

Bibliografía +

Bermejo, Elisa, El Cristo muerto del Maestro de la Virgo inter virginis, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 28, 1955, pp. 261-263.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1969, pp. 123/ lám.110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Châtelet, Albert, Les primitifs hollandais: la peinture dans le Pays-Bas de No, Office du Livre, Friburgo, 1980, pp. 231/ láms.223,224.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1982.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 762.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1522.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 130.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1522.
Autor: el Maestro de la Virgo inter Virgines. / 1522. Asunto: La Piedad / Tabla: 84 x 78 cm / Nº de catálogo: 2539 / Adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico en 1928...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2539.

Exposiciones +

The Beginning of Dutch Paintings. From Geertgen tot Sint Jans to Lucas van Leyden
Rotterdam
16.02.2008 - 25.05.2008

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba