El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Misa de San Gregorio
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio Porta hasta 1719 ...

Ver ficha de autor

La Misa de San Gregorio

Siglo XVIII. Aguada parda, Pluma, Trazos de lápiz sobre papel blanco, 455 x 329 mm.

A la derecha, elevado sobre las gradas, el altar, ante el que San Gregorio muestra a los fieles los corporales; a su alrededor, arrodillados, acólitos y monaguillos; a la izquierda, el pueblo arrodillado, y en la parte superior, el Espíritu Santo rodeado de angelitos y querubines.

El dibujo se puede atribuir a Giaquinto por su semejanza con otros apuntes seguros del artista. De él es el trazado de la pluma, en rayas zigzagueantes muy finas y los modelos de los personajes con las características abreviaciones de los rostros, que consigue por medio de unos puntos rápidos o un trazo en ángulo recto para las narices. El dibujo debe ser del periodo juvenil del artista por su dependencia del estilo de su maestro Solimena y por el indudable aire barroco de toda la composición, que no ha alcanzado aún la refinada elegancia de sus dibujos tardíos. Evoca el lienzo del mismo asunto de Andrea Sacchi, pintado entre 1623 y 1628 para uno de los altares del Vaticano.

Para A. E. Pérez Sánchez es derivación directa del cuadro de Andrea Sacchi en San Pedro de Roma. Obra sin duda de algún español pensionado en Roma. Su estilo gráfico recuerda algunos dibujos de Maella y los de González Velásquez. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 83 y Pérez Sánchez, A.E., Catálogo de dibujos. III. Dibujos españoles. Siglo XVIII, Museo del Prado, 1977, p. 129).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01191
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
La Misa de San Gregorio
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Pluma; Trazos de lápiz
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 455 mm.; Ancho: 329 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos. Vol.III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII. C-Z, [s.n], Madrid, 1977, pp. 129.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 83, nº 148.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1458.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba