El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La muerte de Abel
Coxcie, Michiel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coxcie, Michiel

Malinas (Bélgica), 1499 - Malinas (Bélgica), 1592

Pintor y diseñador flamenco que realizó tanto retratos y escenas religiosas como diseños para vidrieras y tapices. Según Van Mander, recibió su formación en el taller de Bernard van Orley en Bruselas. Viajó a Haarlem, donde copió en dibujo "Bautizo de Cristo", de Jan van Scorel, y luego a Roma, dond ...

Ver ficha de autor

La muerte de Abel

Después de 1539. Óleo sobre lienzo, 151 x 125 cm.

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro.

La tradición establece además que Abel fue golpeado hasta la muerte con una quijada. Michel Coxie eligió el momento inmediatamente posterior al crimen. Abel yace de espaldas con la quijada sobre su cuerpo, mientras desde el cielo Dios destierra a Caín, en cuyo rostro se refleja la desesperación. Al fondo aparecen dos fuegos con las dos ofrendas. El de Abel, favorable a los ojos de Dios, es más grande, pues los bienes ofrecidos eran los mejores que poseía, al contrario que los pobres bienes ofrendados por Caín.

El cuadro denota la influencia de la pintura italiana en el arte de Coxie, especialmente en la robustez del cuerpo de Abel, directamente inspirado en la figura de Cristo del Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Pese a ser Coxie uno de los pintores favoritos de Felipe II, la obra no aparece en España hasta 1746 como parte de la colección de la reina Isabel Farnesio.

Ficha técnica

Número de catálogo
P01518
Autor
Coxcie, Michiel
Título
La muerte de Abel
Fecha
Después de 1539
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 125 cm.
Procedencia
Colección Real (colección IX almirante de Castilla, Madrid, 1647; col. X almirante de Castilla, Madrid, 1691; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 624; La Granja, 1766, nº 624; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 624; Aranjuez, pieza de trucos, 1818, nº 624).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 216.

Grossmann, F., Bruegel: complete edition of the paintings, Phaidon Pres, London, 1974, pp. 191-192.

Ollero, J., Miguel Coxcie y su obra en España, Archivo español de Arte, 48, 1975, pp. 178,179,187.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, II, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 504.

Gibson, W. S., Brueghel, Thames & Hudson, London, 1977.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 390.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 389.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 29-55, 41.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 769, C.2.

Falomir Faus, Miguel, 'El desafío artístico: Escorzos inverosímiles y expresiones extremas.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 75-124 [75-76 fg.34].

Jonckheere, Koenraad, First painter of the Counter-Reformation, Michiel Coxcie 1499-1592 and the giants of his age, Harvey Miller Publishers, Londres Turnhout, 2013, pp. 116-137 [134-135 fig.132].

Pérez de Tudela, Almudena, Michiel Coxcie, court painter, Michiel Coxcie 1499-1592 and the giants of his age, Harvey Miller Publishers, Londres Turnhout, 2013, pp. 98-116 [106].

Atkins, Christopher D.M., The wrath of the Gods : masterpieces by Rubens, Michelangelo..., Philadelphia Museum of Art in association with Yal..., 2015, pp. 12-39,44,71-86 L5.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 624.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano de Bandic, que reptª Abèl muerto en el suelo, y Cayn que huye a las preguntas que le hace Dios; Tiene cinco pies y meº de alto, quatro y meº de ancho. Marco dorado liso...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 624.
Ôtro [quadro] de seis pies de alto, por cinco de ancho, marco liso representa Abel muerto, y la fuga de Cain, vale quatro mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 624.
Pieza de Trucos [...] {247} 624 / Quatro pies y medio de largo y cinco y quarto de alto. Abel muerto en el Suelo y Cain en acción de huir. Leonardo Vinci ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 624.
Pieza de Trucos [...] {20991} 624 / Quatro pies y medio de largo cinco y quarto de alto, Abel muerto y Cain huyendo = Leonardo Albano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 849.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 849.
Pordenone. / 849. La muerte de Abel. / Abel está en primer termino muerto y tendido en el suelo; Caín apartado y lleno de horror a la vez del Padre Eterno que se le aparece y le pregunta por su hermano, quiere sustraerse a la vista del Creador. En el fondo, que es un paisage, se ven las aras en que los dos hermanos ofrecian sus holocaustos a Dios: la de Cain casi apagada, y la de Abel con llamas que suben hasta el cielo. / Alto 5 pies, 5 pulg; Ancho 4 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1358.

Exposiciones +

Rubens´ Metamorphoses
Frankfurt
08.02.2018 - 01.05.2018

Rubens´ Metamorphoses
Viena
18.10.2017 - 21.01.2018

The Wrath of the Gods
Philadelphia
10.09.2015 - 06.12.2015

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coxcie, Michiel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba