El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad de la Virgen
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

La Natividad de la Virgen

1700 - 1702. Óleo sobre lienzo, 155 x 143 cm.

Se trata de un notable estudio nocturno con dos puntos de luz: la vela que porta la mujer de la derecha y el propio cuerpo de la recién nacida. Esta luz moldea de forma irreal el aspecto de las figuras, que aparecen violentamente contrastadas las más próximas a los focos de la iluminación y apenas visibles las demás.

Para lograr el efecto buscado, Giordano aplicó diferentes recursos técnicos que convierten esta pintura en uno de los experimentos más complejos de sus últimos años en España. Así, parece que Giordano extendió una preparación almagre por toda la superficie, que oscureció hasta el negro en las carnaciones, al menos las que ilumina con violencia en el primer plano. Por su parte, la niña presenta una imprimación de un rojo más vibrante.

Además, el efecto producido por la proximidad de la luz queda reforzado por el uso del pincel, retomando efectos más propios de la pintura mural, como el rayado perpendicular en el perímetro de elementos anatómicos como cabezas o brazos. Por ejemplo, sobre la cabeza de la joven que porta la vela, donde se observan pinceladas cortas y vibrantes en blanco en la zona más próxima a la luz y de tonalidad rojiza en la parte posterior. Con la probable intención de resaltar los efectos lumínicos descritos, Giordano utilizó en esta ocasión, como por otra parte es habitual durante sus últimos años españoles, una técnica suelta con pinceladas nerviosas de colores superpuestos que no llegan a mezclarse y que presentan tonalidades vibrantes como el naranja, crema u ocre.

Ejemplo de ello es la figura de san Joaquín, cuya mano izquierda está formada por dedos inexistentes cuya presencia queda señalada por un golpe de luz en las yemas y un filamento luminoso que discurre entre ellos.

O su rostro, que a pesar de su aparente rapidez en la ejecución, es todo un ejercicio de talento que descubre la anatomía del anciano modificada por la presencia violenta de la luz, donde a pesar de la técnica veloz, Giordano manifiesta las arrugas de su frente, los cabellos de su cabeza (en cuyo perímetro se encuentran también las pinceladas perpendiculares) o la densidad de su barba blanca. Hay dos ejemplos más de iluminación nocturna de obras tardías en el Prado: Lot embriagado por sus hijas (P153) y Lucha de Jacob con el ángel (P158), ejemplos todos ellos de la especial habilidad del napolitano en este ámbito. Además, y como ocurre también en Lucha de Jacob con el ángel, Giordano tuvo bien presente la colocación de la pintura, que, por su forzada perspectiva, debió ser un espacio a cierta altura.

Es sorprendente que Ferrari y Scavizzi modificaran en 1992 su primera opinión sobre esta pintura (manifestada en 1966). En la primera publicación aceptaron su carácter autógrafo, considerándola después ≪obra de amplia colaboración≫. Esta apreciación puede justificarse únicamente por su depósito en un despacho del Consejo de Estado y por las pésimas fotografías previas a su restauración, a través de las que ha sido conocida hasta ahora la obra. [Úbeda de los Cobos 2017, p. 206]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003350
Autor
Giordano, Luca
Título
La Natividad de la Virgen
Fecha
1700 - 1702
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 143 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad (¿Convento de la Merced Calzada, Madrid, iglesia, hasta 1836-1840?)

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 221 / lám. 479.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 187.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº762.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 204-206.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 762.
762. / El nacim.to del niño de Dios, á la dra se ve una fig.a con una luz en la mano d.ra y á la izq.da á sn Jose en actitud de admiracion fig.s de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor / R.do Alto 1,55 ancho 1,43 / Id. id. id. / Nº 42 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 762.
ESCUELAS ITALIANA. / LUCAS JORDAN. [...] 762. El Nacimiento del Hijo de Dios. / Lienzo.- Al. 1,55.- An. 1,435. - Fig. t. n. / Firmado, Jordanus F. / En el centro del cuadro la Santísima Vírgen con el Niño en el regazo rodeada de varios ángeles y de San José, uno de aquellos tiene en la mano un candelero con una vela, única luz que alumbra el cuadro.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 01-06-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba