El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Lamentación
Dyck, Antonio van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dyck, Antonio van

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

La Lamentación

1618 - 1620. Óleo sobre lienzo, 203 x 170 cm.

Cristo muerto, representado sobre su propia mortaja, es sostenido por su Madre, quien mira implorante al cielo. María Magdalena besa la mano de Jesús, mientras San Juan, en un plano más retrasado, contempla la escena. En primer término, delante del Sepulcro, la Corona, los Clavos y el letrero en hebreo, griego y latín, recuerdan la Crucifixión. La postura de Jesús en las rodillas de María y el dramatismo de la obra se vinculan a la tradición medieval germánica. Inspirada directamente en un grabado de Goltzius, tiene también grandes influencias de Rubens.

La reflectografía infrarroja (imagen 2, 3 y 4) y la radiografía (imagen 5) revelan que la figura de Cristo que el artista esbozó y comenzó a pintar era idéntica a la que aparece en La Lamentación del Kunsthistorisches Museum de Viena. Sin embargo, durante el proceso pictórico realizó modificaciones encaminadas a acentuar la languidez del cuerpo muerto y a alargar ligeramente el canon. Las piernas, que estaban pintadas, y prácticamente acabadas, en una posición de escorzo, son replanteadas en una postura más lineal que disminuye la tensión del cuerpo (Texto extractado de Alba, L., Jover, M., Gayo, M. D.: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

Ingresó en el Museo desde el Monasterio de El Escorial, donde está documentada desde 1657.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01642
Autor
Dyck, Antonio van
Título
La Lamentación
Fecha
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 203 cm.; Ancho: 170 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Capitulo prioral, Descripción del Padre Santos, 1667, 168, 1698; Real Monasterio de San Lorenzo, Sala del Capitulo Prioral, Descripción de A. Ponz, 1773; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real Academia de San Fernando, 1813, nº99; Real Monasterio de San Lorenzo, Cuadros de la Sala Vicarial, Descripción de B. Bermejo, 1820; Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura, Madrid, 1843, nº439)

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial (procedencia/provenance), Madrid en la Imprenta Real, 1657;1686;1698.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I (procedencia/provenance), Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 131.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S.M. (procedencia/provenance), Madrid Oficina de Aguado, 1843, pp. 92.

Viardot, Louis, Les musées d'Espagne. Guide et memento de l'artiste et du voyager suivis de notices biographiques sur les principaux peintres de l'Espagne, Paris Librairie de L. Hachette et Cie., 1860, pp. 99.

Rooses, Max, L'Oeuvre de P. P. Rubens. Histoire et Description, Bruselas Jos.Maes, 1888, pp. 133 nº320.

Hymans, Henri, ''Les musées de Madrid. Le Musée du Prado'' Gazette de beaux-arts,, 1894, pp. 85.

Rosenberg, Adolf, P.P. Rubens: des meisters gemälde in 551 abbildungen, Stuttgart Deutsche Verlags-Anstalt, 1906, pp. 391.

Schaeffer, Emil, Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Leipzig Deutsche Verlags-Anstalt, 1909, pp. 519.

Beroqui, P., Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado. Tercera parte, Escuela Flamenca, Valladolid Imp. de E. Zapatero, 1918, pp. 58-59.

Rosenberg, Adolf, P. P. Rubensdes Meisters Gemälde in 538 Abbildungen, Stuttgart Deutsche Verlags-Anstalt, 1921, pp. 441, 472.

Mayer, August L, Meisterwerke Der Gemaldesammlung des Prado in Madrid, Munich Franz Hanfstaengl, 1922, pp. 273.

Andres, Gregorio de, ''Realación anónima del siglo XVII sobre los cuadros del Escorial'' (procedencia/provenance) Consejo Superior de Investigaciones Científicas, I..., 1971, pp. 52.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela Flamenca. Siglo XVII, Madrid Museo Nacional del Prado, 1975, pp. 120-122.

Larsen, Erik, L'opera completa di Van Dyck: 1626-1641, Milán Rizzoli Editore, 1980, pp. 100 nº221.

Larsen, Erik, The paintings of Anthony Van Dyck, 1988, pp. 423-424.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1990, pp. n. 439.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado, Barcelona Prensa Ibérica, 1995, pp. 488-491.

Judson, Richard, The passion of Christ (Corpus rubenianum Ludwig Burchard), Londres Arcade Press, 2000, pp. 229.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura, El Escorial como museo: la decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809) Universitat Autnoma de Barcelona, 2002, pp. 164-165 nºCP9.

Barnes, Susan J, De Poorter, Nora, Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck : A Complete Catalogue of the Paintings, Londres Yale University Press, 2004, pp. nº I.26.

Lammertse, Friso and Vergara, Alexander, The Young Van Dyck (with full list of references), Madrid Museo Nacional del Prado and Turner, 2012, pp. 246-249.

Lammertse, Friso y Vergara, Alejandro (ed.), El joven Van Dyck (con lista completa de referencias), Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 246-249.

Otros inventarios +

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 99.
Depósitos de la Guerra de la Independencia. Inventarios de pinturas, 1813 [...] 99 / Un quadro de 9½ palmos de alto, por 8 y 3 dedos de ancho. Representa un Christo muerto en los brazos de la Virgen con una Magdalena. Su autor [tachado: Wandick y en el interlineado: Rubens] en el margen interior, Escorial Entregado.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 439.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 439.
Rubens. / 439. Cristo difunto en los brazos de la Virgen. / San Juan y la Magdalena lloran la muerte del redentor. (e.) / Alto 7 pies, 2 pulg, 3 lin; ancho 6 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1563.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1642.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1642.

Exposiciones +

El joven Van Dyck
20.11.2012 - 31.03.2013

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dyck, Antonio van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba