El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Piedad
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Piedad

1565 - 1570. Óleo sobre tabla, 42 x 30 cm.

Versiones de gran formato de la Virgen sosteniendo a Cristo muerto, como las de la catedral de Badajoz y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dieron paso en la obra de Morales a otras de ese mismo asunto, en composiciones de menor tamaño y con figuras de medio cuerpo ante un fondo impactante rigurosamente negro, sobre el que contrastan por su fuerte iluminación las dos figuras y el madero de la cruz. Los arrepentimientos revelados por los estudios técnicos de las numerosas versiones en ese formato nuevo, con cambios en las figuras, en sus detalles anatómicos y en los paños del manto o de la toca de la Virgen, indican el interés obsesivo de Morales por esta composición, en la que recurre además a sutiles variaciones en la fisonomía de la madre y del hijo, o en la expresión del dolor y de la muerte.

El tema de Cristo muerto en brazos de la Virgen, iconografía conocida como la Piedad o la Quinta Angustia, había tenido un largo recorrido anterior cuando, entrado ya el siglo XVI, lo retomó Morales por influjo de obras de los primitivos flamencos del siglo XV, como Rogier van der Weyden (h. 1399-1464) y Hans Memling (h. 1440-1494), o de los italianos de ese mismo período, sobre todo de los maestros de Venecia. Al realismo del gótico flamenco, con su especial expresividad para el dolor y la sangre derramada de las heridas de la flagelación o de la corona de espinas, se unía ahora en las obras del artista extremeño un sentido del orden y de la dignidad en que resuenan los planteamientos de los artistas italianos. Se evidencia no tanto el clasicismo renacentista de Miguel Ángel (1475-1564) en su Piedad del Vaticano, que Morales seguramente no conoció, sino la expresividad más cercana y moderna de las figuras de Cristo de Sebastiano del Piombo (h. 1485-1547), cuyas obras se conocían en España, y alguna figuraba ya a mediados del siglo XVI en la Colección Real.

La interpretación de Morales del Cristo muerto sostenido por su madre, que se establece en su pintura como contrapunto a la Virgen con el Niño en brazos, destaca sobre todo por la delicadeza de los modelos, de apariencia incorpórea y casi quebradiza, a cuya expresividad latente y silenciosa favorece la gama restringida del color, que va desde la palidez transparente de la carne hasta el azul y el blanco luminoso del manto y de la toca de la Virgen. El artista utilizó además una técnica de rigurosa y geométrica precisión en las telas o en la madera de la cruz, que destaca al mismo tiempo contra la suavidad del sfumato de los rostros y las manos de las figuras. Morales consiguió así la que podría ser una de las imágenes más perfectas de la Piedad en esa Europa del siglo XVI, dividida ya en el norte protestante y el sur católico. Planteó un perfecto equilibrio entre el dolor extremo y la serenidad, entre el realismo de la materia y lo puramente espiritual, a través de tipos humanos de belleza meditada y exquisita, que se reconocen como exclusivamente suyos por un estilo personal que no creó escuela, pero sí un modo de pintar solo suyo.

El Museo del Prado guarda una tabla de La Piedad, en este caso con la representación de la Virgen madura e inclinada sobre su hijo, pero con dolor contenido. Su formato pequeño, su técnica exquisita y delicada y su colorido sombrío, lívido y monocromo, o la estilización de las figuras, como el torso huesudo del Cristo y su rostro demacrado, la acercan al período en torno a 1565-70. La tabla, de madera de nogal, compacta y de fina superficie, presenta también cambios en la gestación de las figuras, y el uso del carbón o lápiz negro para el encaje de la toca blanca y de sus pliegues. La mano izquierda de la Virgen, de dedos largos y finos, estaba situada en una primera idea a la altura de la clavícula de Cristo y fue modificada finalmente por la más habitual de Morales para esta iconografía, en que los dedos índice y pulgar muy abiertos encuadran y dirigen la mirada hacia el rostro de Cristo (Texto extractado de Mena Marqués, M. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 160-168).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02513
Autor
Morales, Luis de
Título
La Piedad
Fecha
1565 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 30 cm.
Serie
Colección León Adolfo Laffitte
Procedencia
León Adolfo Laffitte Maurin (1809-1876); por herencia a Xavier Laffitte y Charlesteguy; donado por éste al Museo del Prado, 1930.

Bibliografía +

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfors, Helsinki, 1962, pp. 65, 153 / lám. 20.

Díaz Padrón, Matías, Nuevas tablas del Divino Morales y del Maestro del Portillo, Informes y trabajos del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, 7, 1968, pp. 17-24.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Las Palmas de Gran Canaria. Casa Museo Colón, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. n. 1541.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 198-99, n. 21.

Mena, Manuela, 'Luis de Morales. La Piedad' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 160-168 n.42.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1541.
Autor: Morales. / 1541. Asunto: La Piedad / Tabla: 42 x 40 cm / nº catálogo: 2513. / Legado por d. Xavier Laffitte en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2513.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
México D.F.
02.03.2011 - 31.08.2011

Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
Madrid
26.10.2010 - 30.01.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba