El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Presentación de la Virgen en el Templo
Camilo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilo, Francisco

Madrid, 1615 - Madrid, 1673

Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó ...

Ver ficha de autor

La Presentación de la Virgen en el Templo

Siglo XVII. Aguada parda, Lápiz, Pluma, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento, 220 x 170 mm.

A la izquierda, en lo alto de una empinada escalinata por la que sube la Virgen niña, aguarda el sumo sacerdote y su séquito. En primer término, a la derecha, Santa Ana y San Joaquín, señalan hacia el sacerdote. A la izquierda, un sirviente se acerca con un carnero sujeto por una cuerda.

A pesar de su atribución a Valdés Leal, que aceptaron Lefort, Sánchez Cantón y Trapier, se trata, como señaló Angulo, de un dibujo típico de Camilo, para el gran lienzo que hoy se conserva en el Museo de San Telmo de San Sebastián, depositado por el Prado como atribuido a Francisco Solís, pero obra evidente de Camilo, y que será seguramente la que cita Palomino en el claustro de los Trinitarios Descalzos de Madrid.

La composición, como señaló Trapier, se inspira de modo muy directo en la Presentación de Federico Baroccio en la Chiesa Nuova de Roma, conocida sin duda a través de un grabado como asegura la inversión del esquema compositivo.

Es curioso que Lefort, que conocía sin duda el cuadro, pues lo cita en el catálogo de sus dibujos, debió creerlo también de Valdés Leal, confusión bastante frecuente como ha señalado Angulo, al publicar otros lienzos de Camilo atribuidos alguna vez al pintor sevillano. Sánchez Cantón supuso que fuera preparatorio con muchas variantes, para el cuadro de Valdés del Palacio Arzobispal de Sevilla y todavía Trapier lo considera suyo en su monografía de 1960. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 45).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00043
Autor
Camilo, Francisco
Título
La Presentación de la Virgen en el Templo
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Lápiz; Pluma; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 220 mm.; Ancho: 170 mm.
Procedencia
Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Catalogue de la collection de dessins anciens de maîtres espagnols, flamands, français, hollandais et italiens, pièces rares de l'oeuvre de Goya: composant le cabinet de M. Paul Lefort, Paris, 1869, pp. nº 196.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles / material reunido por el Centro de Estudios Históricos, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 426.

Trapier, Elizabeth du Gué, Notes on Spanish Drawings, Notes Hispanic. The Hispanic Society of America, New York, 1941, pp. 36 / lám. 27.

Trapier, Elizabeth du Gué, Valdés Leal: spanish baroque painter, The Hispanic Society of America, Nueva York, 1960, pp. 44 / lám. 109.

Angulo Íñiguez, Diego, Nuevas obras de Francisco Camilo, Archivo Español de Arte y Arqueología, 1965, pp. 59 / lám. II.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos T. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1972, pp. 44-45.

El dibujo español de los siglos de oro / [preparación, estudio preliminar y catálogo Alfonso E. Pérez Sánchez]., Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 40, nº 26.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 55.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 20-09-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Camilo, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba