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La reina doña Margarita de Austria
González, Bartolomé
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González, Bartolomé

Valladolid, 1564 - Madrid, 1627

Pintor español, discípulo de Patricio Cajés en Valladolid, también lo fue de Juan Pantoja de la Cruz, de quien fue sucesor como retratista regio, junto a Rodrigo de Villandrando, Pedro ­Antonio Vidal, Santiago Morán y Andrés López. Tras el traslado de la corte desde su ciudad natal hasta Madrid, en ...

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La reina doña Margarita de Austria

1609. Óleo sobre lienzo, 116 x 100 cm.

Bartolomé González prolongó los usos del retrato de corte del siglo XVI durante el reinado de Felipe III y Margarita de Austria, aunque a través de una pincelada prieta, un colorido frio y una iluminación potente que le diferencian de la producción de su principal maestro, Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608). La reina aparece ricamente vestida con saya de ormesí plateado, bordada de pardo y aderezada con botones diamantes y cadena de diamantes y en el pecho una joya aovada de diamantes; con mangas pajizas bordadas de plata. En pie. La mano derecha sobre un lebrel que es retrato de Baylan, y en la izquierda un lienzo con puntas debajo de una cortina carmesí.

Esta proyección de imagen de riqueza no fue exclusiva de la realeza. La confusión entre estamentos, derivada del abuso suntuario, fue uno de los motivos para promulgar leyes pragmáticas contra el lujo en la indumentaria a principios del siglo XVII. La más conocida fue la Reformación de 1623, recién iniciado el reinado de Felipe IV, pero ya durante el reinado del Felipe III se dictaron las primeras normas en este sentido. Sin embargo, la reina Margarita murió antes de que empezasen a promulgarse dichas normativas. Así la retratística española refleja aún una riqueza paralela a la del resto de Europa, hasta que en el reinado de Felipe IV vaya diferenciándose por la tendencia a la austeridad. La indumentaria contribuye a la representación de la Majestad, como cualidad distintiva de los monarcas, que no es sólo pictórica, sino que es plasmación de la realidad. Este hieratismo mayestático se contrapone a la vileza de lo cotidiano y a ello contribuyen elementos del vestido como la cotilla (corsé con su busc, o varilla central ballenas y demás rellenos), de jubones fornidos, del verdugado (que otorga a la saya una forma rígida) y de la gorguera, principalmente. También mediante el uso de las telas opulentas de gran cuerpo, de tisú o de lama metálicas, terciopelos grabados, brocado, etc., y por la riqueza inherente de peizas de joyería, exenta (diadema, pendientes, cadena, justillo, relicario, anillos…), o como guarniciones aplicadas sobre las telas (botonaduras). (J.R.S-P.L, en La Moda Española en el Siglo de Oro, 2015, p. 200.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P00716
Autor
González, Bartolomé
Título
La reina doña Margarita de Austria
Fecha
1609
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza de la bóvedas que tiene puerta al jardín nuevo de la huerta de la Priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda, 1686, s.n.; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 743?; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 852).

Bibliografía +

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 831 / lám. 686.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 261.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2145.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. nº20.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 62 / lám. 30.

Schroth, Sarah, Re-presenting Philip III and His Favorite: Changes in Court Portraiture 1598-1621, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 49.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 270.

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 218 f.54.

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, 'Bartolomé González. Margarita de Austria-Estiria, reina de España' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 200-201.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça de las bóbedas que tiene puerta al jardín nueuo de la huerta de la Priora [...] [1035] Reina Doña Margarita. Un retrato de la Señora Reina Doña Margarita, sin moldura, de medio cuerpo arriba, la mano sobre el perro [¿bailant?] y en la otra un lienço, está bestida de plateado.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Prosiguen las Pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda [...] {1102} Un Retrato de la Sra Reyna Dª Margarita puesta la mano sobre la caueza de vn Lebrel de dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho Marco Dorado y negro de mano de Juan Pantoja de la Cruz.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. ¿743?.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10737} 743 / Otro retrato antiguo de vna señora con la mano derecha sobre la caueza de vn perro de vara y media de alto y vara y quarta de ancha original de Bartholomé Gonzalez en trescientos rs.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 852.
Otra [pintura], con el retrato de medio cuerpo de una Infanta, de vara y media de alto, y vara y quarta de ancho...160

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2145.
B. Gonzalez / 2145. Retrato de Señora con la mano sobre un perro. / Alto 4 pies, 2 pulg, 6 lin; Ancho 3 pies, 6 P.s, 6 Lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 729.
729.-Retrato de la reina doña Margarita de Austria, mujer de Felipe III. / Alto 1,16. Ancho 1.-Lienzo. Representa la edad de 24 ó 26 años; está casi de frente, dirigiendo la vista hácia su izquierda, con la mano derecha sobre la cabeza del perro Baylan (vaillant?), y con pañuelo bordado en la otra mano, naturalmente caida. Lleva saya entera de raso blanco, bordada de oro, mangas anchas y abiertas desde el codo; las mangas de la ropa interior ajustadas, de color pajizo y recamadas de plata á listas; botonadura de rica pedrería en el peto, en las mangas y en las brafoneras; gruesa cadena...

Exposiciones +

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28.03.2015 - 14.06.2015

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27.10.1999 - 09.01.2000

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03.09.1993 - 03.10.1993

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Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Luce tradicional botonadura y cintura en V, todo aquello elaborado con oro y piedras. Lleva cadena de diamantes y en el pecho una joya aovada de diamantes.

Textil: La figura de la Reina se construye por la geométrica moda de la época que impone una silueta triangular, plana, donde la suntuosidad de los tejidos se entremezcla con los impresionantes aderezos de joyas. Con saya de ormesí plateado, bordada de pardo, con mangas pajizas bordadas de plata y puños de encaje. Resalta el elaborado cuello de lechuguilla.

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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