El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

La venerable madre Jerónima de la Fuente

1620. Óleo sobre lienzo, 160 x 110 cm.

Sor Jerónima de la Fuente Yáñez, de hidalga familia toledana, fue monja franciscana en el convento de Santa Isabel de Toledo. En 1620, cuando contaba sesenta y seis años, pasó a Sevilla para embarcar con destino a Filipinas para fundar el convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, del que fue primera abadesa y en el que murió en 1630. El retrato, que la muestra en pie sosteniendo un crucifijo con la mano derecha con gesto enérgico y un libro de oraciones -o quizás la regla de la orden- en la izquierda, fue sin duda realizado en Sevilla durante su estancia en esa ciudad en el mes de junio de 1620, antes de embarcar para la larga travesía. La imponente imagen es testimonio de la actividad de Velázquez antes de su paso a Madrid, inmerso en el tenebrismo de raíz caravaggiesca con una fortísima caracterización bajo una cruda luz que subraya todos los accidentes del rostro y las manos, sin perdonar detalle. La energía de la monja queda maravillosamente expresada tanto en el rostro, de mirada intensa y escrutadora, como en el modo de empuñar el crucifijo, fuertemente sostenido, casi como un arma, como tantas veces se ha dicho. El retrato responde al deseo de las monjas de conservar de alguna manera la imagen de la madre ausente, tal como atestigua la existencia de al menos dos ejemplares más del retrato, de calidad semejante. Uno de cuerpo entero, como aquí, y procedente también del convento toledano de Santa Isabel, pertenece a la colección Fernández Araoz y difiere sólo por la posición del crucifijo. Otro, de medio cuerpo, hoy en la colección Apelles de Santiago de Chile, muestra el crucifijo en la misma posición que el del Prado, aunque presenta una técnica algo más seca y dura. La prioridad entre ellos no está clara, pero quizás el de medio cuerpo preceda a los otros, que muestran más levedad de pincel. El largo letrero biográfico que muestran tanto el del Prado como el de Fernández Araoz es claramente un añadido, pero la filacteria que aparece en este último con la inscripción Satiabor dum gloria... ficatus verit que aparecía también en el del Prado, es rigurosamente auténtica y otorga al retrato una apariencia de imagen sagrada, pues las virtudes de sor Jerónima eran ya divulgadas en su tiempo, y entre sus hermanas de claustro y orden tenía fama de santidad e incluso se llegó, a su muerte, a pensar en canonizarla. Velázquez, al retratarla, consigue una imagen rebosante de verdad y a la vez crea un modelo de santidad ejemplarizante. El retrato estaba en el convento, atribuido a Luis Tristán. Fue descubierto con ocasión de la exposición franciscana de 1926, y, al restaurarlo, apareció la firma y la fecha (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: El retrato español. Del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 342-343).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02873
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Fecha
1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes, Toledo; adquirido para el Museo del Prado, 1944.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 76.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, La exposición funeraria, Archivo español de arte y arqueología, 2, 1926/1927, pp. 248.

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Exposición franciscana : catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1927, pp. nº18.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 55.

Waterhouse, Ellis, Some notes on the exhibition of works of Art..., The Burlington magazine, 95, 1953, pp. lám.8.

Ortega y Gasset, José1883-1955, Velazquez, Revista de Occidente, Madrid, 1954, pp. lám. 15.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 74, nº 18.

Gerstenberg, Kurt, Diego Velázquez, Deutscher Kunstverlag, Berlín - Munich, 1957, pp. 37.

Gállego, Julián, Velázquez, pintor de relatos, Goya, 1960, pp. 34.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 319-320, nº 577.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 241.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, 1970.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 17.

Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 9.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 25/ lám.28.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 176.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 40 / lám.31.

Haraszti-Takacs, Marianne, Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. lám. 7.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 31,223-225 / láms.79,80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 745-746.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 32/ lám.40.

Garrido, Carmen; Gómez Espinosa, Mª Teresa, Estudio técnico comparativo de los dos retratos de la venerable madre Sor Joerónima de la Fuente, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 66-76.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, New York, 1989.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 68-73.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 130/ lám.113.

Velázquez, Ministerio de Cultura, 1990, pp. 84.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 79-87.

Tchou, Teresita M., Art in the service of History, Diwa, 18, 1993, pp. 21-29.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 84/ lám.63.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 66/ lám.33.

Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 65-69, 81.

David Davies, Enriqueta Harris, Velázquez in Seville, National Gallery of Scotland, Edimburgo, 1996, pp. 174.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 48.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 109 / lám.142.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 258.

En torno a Velázquez: pintura española del siglo de Oro, Apelles Ltd., Londres, 1999, pp. 78,80/ lám.1.

Velázquez, Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 397.

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1999, pp. 206.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, 1999, pp. 42/ lám.23.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 47.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez, Boletin del Museo del Prado, 19, 2001, pp. 21-46.

Sociedad Estatal para la Accion Cultural Exterior, Filipinas : Puerta de Oriente de Legazpi a Malaspina, S.E.A.C.E.X., Madrid, 2003, pp. 233-234.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 342.

Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez, Goya, 2004, pp. 4.

A Imagen y Semejanza : 1. 700 Años de Santidad en la Archidiocesis de Toledo : [Exposicion]., Instituto Teologico San Ildefonso, Toledo, 2005, pp. 263, nº 81.

De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-AbengoaBilboko Arte Eder Museoa =M, Sevilla, 2005, pp. 236.

Velázquez :obra completa, Electa, Madrid, 2008, pp. 75.

Tiffany, Tanya J., Diego Velázquez 'Madre Jerónima de la Fuente' En:, Sacred Spain. Art and belief in the Spanish world, Indianapolis Museum of Art, Indianápolis, 2009, pp. 292-293.

The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, Londres, 2009, pp. 122-125.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Martínez del Valle, Gonzalo, La imagen del poder : el retrato sevillano del siglo XVII, Fundación Real Maestranza de Caba, 2010, pp. 201.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17..., Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 122-125.

Moradas de grandeza : la ciudad conventual española, Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 48-51.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 112.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 53-55.

Portús, Javier, Velázquez 'La venerable madre Jerónima de la Fuente'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 12.

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [60,67].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Mother Jerónima de la Fuente' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 336-337 n.17.

Carr, Dawson W., 'Velazquez in Sevilla' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 18-31 [28-29 fg.6].

Cruz Valdovinos, J.M, 'Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 463-479 [465,467,469,471].

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 158-161 f.25.

Tiffany, Tanya J., 'El retrato de la madre Jerónima de la Fuente de Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 293-311 f.1.

García-Máiquez, J, 'La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 575-593 [587-593 f.8].

Garrido, C, 'La Inmaculada Concepción de la Fundación Focus Abengoa de Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 559-573 [567].

Bray, X, 'Velázquez y la escultura policromada' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 529-539 [537, 539].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 69 cat.17.

Alsteens, Stijn., Van Dyck, the anatomy of portraiture, The Frick Collection ; in association with Yale University., 2016, pp. 97 f. 61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1740.
Autor, D. Diego de Silva Velazquez / 1740. Asunto, Madre Jerónima de la Fuente. / Lienzo 160 x 110 cms. / Nº Catálogo, 2873 / Adquirido por el Estado en 255.000 ptas, a / la comunidad de Santa Isabel de los Reyes, de / Toledo en julio de 1944. / Aportando el Museo 50.000 ptas,

Exposiciones +

Sacred Spain - España Sagrada: Arte y Creencia en el Mundo Hispano - Indianápolis
Indianapolis IN
11.10.2009 - 03.01.2010

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
San Sebastián
21.11.2003 - 18.01.2004

Veláquez y Sevilla
Sevilla
01.10.1999 - 12.12.1999

Velázquez in Seville
Edimburgo
08.08.1996 - 20.10.1996

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 011 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba