El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

La venerable madre Jerónima de la Fuente

1620. Óleo sobre lienzo, 160 x 110 cm.

Sor Jerónima de la Fuente Yáñez, de hidalga familia toledana, fue monja franciscana en el convento de Santa Isabel de Toledo. En 1620, cuando contaba sesenta y seis años, pasó a Sevilla para embarcar con destino a Filipinas para fundar el convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, del que fue primera abadesa y en el que murió en 1630. El retrato, que la muestra en pie sosteniendo un crucifijo con la mano derecha con gesto enérgico y un libro de oraciones -o quizás la regla de la orden- en la izquierda, fue sin duda realizado en Sevilla durante su estancia en esa ciudad en el mes de junio de 1620, antes de embarcar para la larga travesía. La imponente imagen es testimonio de la actividad de Velázquez antes de su paso a Madrid, inmerso en el tenebrismo de raíz caravaggiesca con una fortísima caracterización bajo una cruda luz que subraya todos los accidentes del rostro y las manos, sin perdonar detalle. La energía de la monja queda maravillosamente expresada tanto en el rostro, de mirada intensa y escrutadora, como en el modo de empuñar el crucifijo, fuertemente sostenido, casi como un arma, como tantas veces se ha dicho. El retrato responde al deseo de las monjas de conservar de alguna manera la imagen de la madre ausente, tal como atestigua la existencia de al menos dos ejemplares más del retrato, de calidad semejante. Uno de cuerpo entero, como aquí, y procedente también del convento toledano de Santa Isabel, pertenece a la colección Fernández Araoz y difiere sólo por la posición del crucifijo. Otro, de medio cuerpo, hoy en la colección Apelles de Santiago de Chile, muestra el crucifijo en la misma posición que el del Prado, aunque presenta una técnica algo más seca y dura. La prioridad entre ellos no está clara, pero quizás el de medio cuerpo preceda a los otros, que muestran más levedad de pincel. El largo letrero biográfico que muestran tanto el del Prado como el de Fernández Araoz es claramente un añadido, pero la filacteria que aparece en este último con la inscripción Satiabor dum gloria... ficatus verit que aparecía también en el del Prado, es rigurosamente auténtica y otorga al retrato una apariencia de imagen sagrada, pues las virtudes de sor Jerónima eran ya divulgadas en su tiempo, y entre sus hermanas de claustro y orden tenía fama de santidad e incluso se llegó, a su muerte, a pensar en canonizarla. Velázquez, al retratarla, consigue una imagen rebosante de verdad y a la vez crea un modelo de santidad ejemplarizante. El retrato estaba en el convento, atribuido a Luis Tristán. Fue descubierto con ocasión de la exposición franciscana de 1926, y, al restaurarlo, apareció la firma y la fecha (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: El retrato español. Del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 342-343).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02873
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Fecha
1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes, Toledo; adquirido para el Museo del Prado, 1944.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. 76.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, La exposición funeraria DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1926/1927, pp. 248.

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Exposición franciscana : catálogo-guía, Madrid : Sociedad Española de Amigos del A, 1927, pp. nº18.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971), Catalogo de los cuadros del Museo del Prado / Museo del Prado,, 1945.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 55.

Waterhouse, Ellis, Some notes on the exhibition of works of Art... THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1953, pp. lám.8.

Ortega y Gasset, José1883-1955, Velazquez, Madrid Revista de Occidente, 1954, pp. lám. 15.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 74, nº 18.

Gerstenberg, Kurt, Diego Velázquez, Berlín - Munich Deutscher Kunstverlag, 1957, pp. 37.

Gállego, Julián, Velázquez, pintor de relatos FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 34.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 319-320, nº 577.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 241.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español Asahi Shimbun, 1970.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973, pp. nº 17.

Salas, Xavier de, Velazquez, Oxford Phaidon, 1976, pp. lám. 9.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 25/ lám.28.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 40 / lám.31.

Calvo Castellon, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroc, Granada Diputación Provincial, Departamento de Historia de, 1982, pp. 176.

Haraszti-Takacs, Marianne, Spanish genre painting in the seventeenth century, Budapest Akadémiai Kiadó, 1983, pp. lám. 7.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 31,223-225 / láms.79,80.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 745-746.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 32/ lám.40.

Garrido, Carmen; Gómez Espinosa, Mª Teresa, Estudio técnico comparativo de los dos retratos de la venerable madre Sor Joerónima de la Fuente MUSEO DEL PRADO, 1988, pp. 66-76.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, New York The Metropolitan Museum of Art, 1989.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Nueva York The Metropolitan Museum of Art, 1989, pp. 68-73.

Velázquez Ministerio de Cultura, 1990, pp. 84.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 130/ lám.113.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 79-87.

Tchou, Teresita M., Art in the service of History, 1993, pp. 21-29.

Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Geneve Editions du CerfTricorne, 1993, pp. 65-69, 81.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, Cambridge University Press, 1993, pp. 66/ lám.33.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 84/ lám.63.

David Davies, Enriqueta Harris, Velázquez in Seville, Edimburgo National Gallery of Scotland, 1996, pp. 174.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 48.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 258.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 109 / lám.142.

Velázquez, Barcelona Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, 1999, pp. 397.

En torno a Velázquez: pintura española del siglo de Oro, Londres Apelles Ltd., 1999, pp. 78,80/ lám.1.

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Sevilla Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1999, pp. 206.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey Nerea, 1999, pp. 42/ lám.23.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 47.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez MUSEO DEL PRADO, 2001, pp. 21-46.

Sociedad Estatal para la Accion Cultural Exterior, Filipinas : Puerta de Oriente de Legazpi a Malaspina, Madrid S.E.A.C.E., 2003, pp. 233-234.

Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 2004, pp. 4.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 342.

A Imagen y Semejanza : 1. 700 Años de Santidad en la Archidiocesis de Toledo : [Exposicion]., Toledo Instituto Teologico San Ildefonso, 2005, pp. 263, nº 81.

De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Sevilla Fundación Focus-AbengoaBilboko Arte Eder Museoa =M, 2005, pp. 236.

Velazquez :obra completa, Madrid : Electa, 2008, pp. 75.

The sacred made real : Spanish painting and sculpture 1600-1..., Londres : National Gallery, 2009, pp. 122-125.

Tiffany, Tanya J., Diego Velázquez 'Madre Jerónima de la Fuente' En:, Indianápolis Indianapolis Museum of Art, 2009, pp. 292-293.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17... : Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 122-125.

Moradas de grandeza : la ciudad conventual española : Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 48-51.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España. : Museo del Prado., 2010, pp. 39-59.

Martínez del Valle, Gonzalo, La imagen del poder : el retrato sevillano del siglo XVII : Fundación Real Maestranza de Caba, 2010, pp. 201.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 53-55.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 112.

Portús, Javier, Velázquez 'La venerable madre Jerónima de la Fuente'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 12.

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor : Ars Magazine, 2013, pp. 56-69 [60,67].

Carr, Dawson W., 'Velazquez in Sevilla' En:, Wien Hirmer,, 2014, pp. 18-31 [28-29 fg.6].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Mother Jerónima de la Fuente' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 336-337 n.17.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 69 cat.17.

Tiffany, Tanya J., 'El retrato de la madre Jerónima de la Fuente de Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 293-311 f.1.

Cruz Valdovinos, J.M, 'Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 463-479 [465,467,469,471].

Bray, X, 'Velázquez y la escultura policromada' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 529-539 [537, 539].

Garrido, C, 'La Inmaculada Concepción de la Fundación Focus Abengoa de Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 559-573 [567].

García-Máiquez, J, 'La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 575-593 [587-593 f.8].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1740.
Autor, D. Diego de Silva Velazquez / 1740. Asunto, Madre Jerónima de la Fuente. / Lienzo 160 x 110 cms. / Nº Catálogo, 2873 / Adquirido por el Estado en 255.000 ptas, a / la comunidad de Santa Isabel de los Reyes, de / Toledo en julio de 1944. / Aportando el Museo 50.000 ptas,

Exposiciones +

Sacred Spain - España Sagrada: Arte y Creencia en el Mundo Hispano - Indianápolis
Indianapolis IN
11.10.2009 - 03.01.2010

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

EL RETRATO ESPAÑOL. DEL GRECO A PICASSO
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
San Sebastián
21.11.2003 - 18.01.2004

Veláquez y Sevilla
Sevilla
01.10.1999 - 12.12.1999

Velázquez in Seville
Edimburgo
08.08.1996 - 20.10.1996

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 010 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba