El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vicaría
Anónimo -Fotógrafo- (Autor de la obra original Fortuny y Marsal, Mariano)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo -Fotógrafo- (Autor de la obra original Fortuny y Marsal, Mariano)

La vicaría

Después de 1870. Albúmina sobre papel fotográfico, 117 x 369 mm.

Fotografía de autor anónimo tomada de la obra de Fortuny La vicaría, 1868-70 (Museo Nacional de Arte de Cataluña, núm. inv. 010698-000).

Los primeros biógrafos del maestro han insistido en asociar las ideas iniciales en torno a la elaboración del cuadro con la experiencia del pintor al acudir a la vicaría de la parroquia de San Sebastián de Madrid para organizar su propia boda con Cecilia de Madrazo en 1867. Con él alcanzó su mayor reconocimiento, y buena parte de la crítica la consideraría su obra maestra, al menos durante un siglo. Representa la formalización del matrimonio de un hombre acomodado con una jovencita que se ve así socialmente favorecida. Para ambientar la escena con propiedad, el artista llegó a solicitar a su suegro que le remitiera algunas obras de Leandro Fernández de Moratín, que trató ese argumento en comedias como El sí de las niñas (h. 1801), pero le pidió sobre todo los castizos sainetes de Ramón de la Cruz, en los que parece inspirarse. En torno a su año nupcial, por tanto, han de fecharse los primeros apuntes para esta obra. El caudal de dibujos preparatorios para el cuadro es muy amplio y refleja la minuciosidad con la que Fortuny elaboró esta pintura, a la que se entregó con una dedicación de la que son testimonio las cartas familiares que dan cuenta de sus progresos y los dibujos en los que Ricardo -testigo directo de su trabajo- lo retrata descansando de la extenuante tarea de ejecución del nuevo cuadro.

Para la conclusión de la obra y la entrega de la misma, Fortuny y su familia se trasladaron a París a mediados de agosto de 1869. Al parecer, allí ocuparon la casa de Goupil, y Fortuny trabajó en el atelier parisino de Jean-Léon Gérôme durante algunos días. Fortuny entregó la obra en marzo de 1870, y en abril se expuso en la galería de Goupil con un enorme éxito de público. Entre los numerosos visitantes no faltaron la emperatriz Eugenia y la princesa Mathilde. A los pocos días el marchante la había vendido, por mucho más del doble de lo que le había pagado al artista, a Adèle Cassin, protegida del barón Rothschild, que dejaría salir muy pocas veces la tabla de su dorado palacete en el número 1 de la rue Tilsitt (Texto extractado de G. Navarro, C. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 198-202).

Ficha técnica

Número de catálogo
HF00100
Autor
Anónimo -Fotógrafo- (Autor de la obra original Fortuny y Marsal, Mariano)
Título
La vicaría
Fecha
Después de 1870
Técnica
Albúmina
Soporte
Papel fotográfico
Dimensión
Alto: 117 mm.; Ancho: 369 mm.; Alto segundo soporte: 475 mm.; Ancho segundo soporte: 710 mm.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

G. Navarro, Carlos, 'Mariano Fortuny. La vicaría' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 198-202.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 15-09-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba