El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría

Hacia 1625. Óleo, 65 x 91 cm. Sala 078

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. Las seis tablas que custodia el Prado (P1695-P1700) forman parte del proceso necesario para la realización de los tapices: son los modelos pintados por Rubens en los que se basan los cartones, mucho mayores, que los tapiceros usaron para confeccionar los tapices. Durante el siglo XVIII, cuatro de los cuadros sufrieron añadidos en sus cuatro costados y dos en su parte inferior y superior, los cuales han sido retirados para recuperar la composición original de las obras. En el caso de esta pintura, el sacramento, que un ángel porta en alto en un cáliz, ilumina con vivo fulgor el interior de un templo romano dedicado a Júpiter Capitolino, donde se estaba celebrando un sacrificio pagano, y hace huir a los participantes. En el centro, un musculoso matarife avanza a zancadas hacia el espectador, protegiéndose los ojos del resplandor y seguido de un sacerdote anciano y otro más joven. A un lado, otro sirviente, de rodillas, forcejea tratando de sujetar por los cuernos a un toro, la víctima propiciatoria. En medio del caos, un ara de piedra se inclina peligrosamente y una ornamentada vasija de oro se vuelca, derramando el vino de la libación, que cae fuera de la escena, en una pila de mármol integrada en el marco arquitectónico y sostenida por dos cabezas de carnero esculpidas. En un oscuro rincón del templo se oficia un rito a la luz de las antorchas y ante un ara al pie de una estatua del dios Júpiter. Toda la escena es en realidad un falso tapiz que despliegan tres querubines alados en la parte superior, detrás de la guirnalda de frutas del centro, hasta donde empieza la arquitectura. Columnas torsas (salomónicas) con basas y capiteles dorados lo enmarcan por los lados (Texto extractado de Vergara, A.; Preciado, J. J.: Rubens. Guía de la exposición, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 23; Vergara, A.; Woollett, A.: Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 76).

Multimedia

Ficha técnica

Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 91 cm.
Serie
El triunfo de la Eucaristía

Exposiciones +

Rubens. Pintor de bocetos
Madrid
10.04.2018 - 05.08.2018

Ubicación +

Sala 078 (Expuesto)

Fecha de actualización: 19-09-2019 | Registro creado el 17-01-2018

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba