El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y las Santas Cecilia e Inés
Vanni, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vanni, Francesco

Siena, 1563 - Siena, 1610

Pintor y grabador italiano. Estudia con Salimbeni en Siena y con Giovanni de Vecchi en Roma, además del más que posible aprendizaje con Passarotti en Bolonia. Sin embargo, la más destacada influencia en su pintura será la de Barocci. Como otros artistas de su tiempo, reacciona contra el manierismo m ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y las Santas Cecilia e Inés

Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 135 x 90 cm.

Composición casi simétrica en la que se representa a la Virgen María entronizada, entre dos figuras femeninas arrodilladas, bajo un dosel y flanqueada por dos pesados cortinajes verdes con ribetes dorados que se recogen a ambos lados. La Virgen se presenta de frente al espectador mirando hacia abajo, vestida con túnica rosa y manto azul marino sujetando entre los brazos al Niño Jesús que coloca una corona de flores sobre la cabeza de la mártir Santa Cecilia, arrodillada a la izquierda. La santa, representada de perfil, mira hacia abajo en actitud de recogimiento y está ataviada con traje largo de la época en color amarillo y camisa blanca. La corona de flores hace referencia a la que un ángel pone sobre su cabeza y la de su esposo Valeriano, el día de sus esponsales, cuando éste confirma su fe en Dios. Entre sus manos cruzadas sobre el pecho sujeta los tubos de un órgano porque desde el siglo XVI es patrona de los músicos. Arrodillada a la derecha de la Virgen está Santa Inés, también de perfil, con una palma entre sus manos y abrazando un cordero blanco en referencia a su nombre "Agnus" (Fotografía cedida por el Museo Provincial de Lugo, institución depositaria de la obra).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00019
Autor
Vanni, Francesco
Título
La Virgen con el Niño y las Santas Cecilia e Inés
Fecha
Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Colección Real (colección príncipe de Asturias, Casita del Príncipe, El Escorial, h. 1791-1800, nº 202)

Bibliografía +

Voss, Hermann, Die Malerei Der Spatrenaissance in Rom Und Florenz. Vol. I, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1920, pp. 514.

Gaya Nuño, J. A., Notas al Catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 108.

Pérez Sánchez, A. E., Algunos pintores italianos del s. XVII en el Museo del Prado, Archivo español de arte, XXXV, 1962, pp. 53.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 513-514.

Carballo-Calero Ramos, M. V., Catálogo de pintura. Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 1969, pp. 181.

Orihuela, M., El "Prado disperso". Cuadros depositados en Lugo. Museo, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 803.

Nel segno di Barocci. Allievi e seguaci tra Marche, Umbria, Siena, Banca Marche-Federico Motta, Jesi, Milano, 2005, pp. 356-357.

Quiroga Figueroa, M., Museo do Prado. Os depósitos no Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 2011, pp. 90-93.

Otros inventarios +

Inv. Casita del Príncipe (Escorial), 1779. Núm. 202.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 803.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 803.
[Escuela de Barrocci] 803. La Virgen con el Niño Jesús en un trono. / Adoran al Salvador santa Cecilia y santa Inés. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 3 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 19.
BAROCCIO (Escuela de). / 19.-La Vírgen con el niño Dios en un trono. / Alto 1,33. Ancho 0,90.-Lienzo. / Está nuestra Señora en pié, sirviéndole de fondo un paño rojo, bajo un cortinaje verdoso. El niño Jesús pone una corona de flores sobre la cabeza de santa Cecilia. / El rostro de la Virgen recuerda el tipo de la Virgen del Pez de Rafael.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 19.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Lugo - Museo Provincial de Lugo (Depósito)

Objetos presentados +

Órgano realejo o portativo: Santa Cecilia, a la izquierda de la composición, tiene los brazos cruzados sobre el pecho y sujeta unos tubos que evocan un órgano portativo. No se ha pintado el instrumento. Sólo se ven dos hileras de cinco tubos cilíndricos, de metal, con el bisel mal colocado ya que está en un lateral para hacerlos visibles. Carece de caja, teclado y de cualquier otro elemento que requiere un órgano (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 07-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Vanni, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba