El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y santos
Pittoni, Giovanni Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pittoni, Giovanni Battista

Venecia, 1687 - Venecia, 1767

Giovanni Battista Pittoni (Venecia 1687-1767). Pintor italiano. Es, junto con Giambattista Tiepolo y Giovanni Battista Piazzetta, el artista más representativo del rococó veneciano en el campo de la pintura de asuntos inspirados en la literatura clásica y mitológica. Se formó primero en el taller de ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y santos

Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 36 x 32 cm.

Los santos representados son, en la parte inferior, San Pedro de Alcántara en hábito de franciscano, con la cruz de leño que es su atributo habitual, y San Jerónimo penitente, con el león; en el cielo, entre nubes, San Miguel Arcángel con la balanza. La composición se conoce a través de otro pequeño lienzo conservado en la Pinacoteca de la magnífica comunidad General de Fiemme, en Cavales (Trento). El cuadro del Museo del Prado añade un nuevo elemento al análisis y resulta tentador ver en él el boceto original del maestro para un cuadro de altar del cual el lienzo de Cavalese podría ser una derivación o reducción autógrafa, ya que presenta una disposición de encuadre mixtilíneo con cabezas de querubines en las enjustas que hace pensar en que reproduce la disposición de un altar o de un conjunto decorativo y, por otra parte, presenta una factura más cuidada y menos efectos de contraste luminoso. La factura es muy viva y nerviosa, con pincelada de mucho empaste, que produce unos bordes de fuerte relieve al sugerir los paños, las alas de los querubines o el San Miguel, y las manos casi crispadas. Todo ello apunta a las obras relativamente juveniles de nuestro artista, todavía en la tradición de Sebastiano y marco Ricci, lo mismo que el color, un tanto sordo y terroso. En cuanto a la técnica y el color, son evidentes los contactos con el boceto para el cuadro de San Eustaquio que guarda el Museo de Burdeos, fechable precisamente hacia 1722 (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Museo del Prado. Adquisiciones de 1978 a 1981. Madrid, 1981, núm. 15)

Ficha técnica

Número de catálogo
P06078
Autor
Pittoni, Giovanni Battista
Título
La Virgen con el Niño y santos
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Hohenlohe, El Quexigal, 1979. Adquisición, 1980

Bibliografía +

El Quexigal : la casa y su contenido propiedad de la familia..., Madrid, Sotheby Parke Bernet & Co. Sucurs, 1979, pp. Lote 41.

Pita Andrade, José Manuel (1922-), Museo del Prado.Adquisiciones 1978-1981, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 510.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 287.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1962.
''Giovanni Battista Pittoni / 1962. La Adoración de la Virgen y el Niño. / 36 x 32,5 / Cat nº 6078 / Adquirido por O.M. 5-X-1980, en 379.000 pts.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba