El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Virgen de la Fuencisla en su altar
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

López Portaña, Vicente

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Virgen de la Fuencisla en su altar

1815 - 1816. Aguada parda, Lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 265 x 185 mm
No expuesto

El dibujo reproduce la imagen de esta devoción mariana, patrona de Segovia, que se venera en el santuario de su nombre, levantado al pie de la ciudad castellana. Se trata de una imagen "de vestir" o "de alcuza" coronada y con dos nimbos estrellados, que sostiene en sus brazos al Niño mientras se sustenta sobre una nube, en la que se ven, ligerísimamente esbozadas, tres figuras de ángeles músicos. Sobre el frente del manto se muestran la media luna y el sol. Dos figuras de ángeles mancebos sostienen la peana de la imagen, en cuyo frente aparece un óvalo con un jarro, apenas visible. El grupo escultórico está situado en una hornacina a cuyos lados están colocados cuatro candelabros. La composición se completa con un zócalo en el que, de forma muy sumaria, parece adivinarse una larga procesión escoltando la carroza con la imagen de la Virgen, que se ve a la derecha.

El dibujo describe en sus líneas generales la imagen del altar mayor del santuario segoviano de Nuestra Señora de la Fuencisla, pero sólo la figura de la Virgen se ajusta con relativa precisión al original, quedando el resto de los detalles sujetos a modificaciones y alteraciones notables, a merced de la creatividad del artista. El trazado del lápiz se muestra claramente, completándose con ligeras aguadas para los matices del claroscuro y con breves y menudos toques de punta de pincel para resaltar los toques de sombra más intensos. Se trata del modelo preparatorio para la lámina grabada por Francisco Jordán en 1816, lo que permite, junto a la técnica de "punteado" característica de la producción ya madura de López, datarlo poco antes, siendo ya pintor del rey y residiendo por tanto en la Corte.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Dibujos para grabados, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985, p.76-77

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D002194
Autor
López Portaña, Vicente
Título
La Virgen de la Fuencisla en su altar
Fecha
1815 - 1816
Técnica
Aguada parda; Lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 265 mm; Ancho: 185 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, 1883, pp. 390.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Dibujos para grabados, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 1985, pp. 76-77.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Catálogo razonado, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. D175, p.326-27.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1494.

Inscripciones +

M. P. inv. DIBUJOS n.o 1494
Sello a tinta azul. En el paspartú

Vic. López dib. La Virgen de la Fuencisla en Segovia
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte inferior central

Fecha de actualización: 08-06-2022 | Registro creado el 22-02-2020

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba