El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de la Leche con el Niño entre san Bernardo de Claraval y san Benito
Lembrí, Pere (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Virgen de la Leche con el Niño entre san Bernardo de Claraval y san Benito

1410 - 1415. Dorado, Temple sobre tabla, 192 x 107 cm.

La obra procede posiblemente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), aunque posteriormente fue trasladada a la iglesia del priorato de Santa Ana de Mosqueruela (Teruel). El autor se identifica con Pere Lembrí, activo en Morella (Castellón) y Tortosa (Tarragona), e influido por el arte valenciano de comienzos del estilo internacional. María, titular del retablo, entronizada entre dos ángeles músicos, está representada como Virgen de la Leche; el que recibe la leche de la Virgen, a la izquierda de la tabla, con hábito blanco es San Bernardo de Claraval. El que lleva el hábito negro de los benedictinos a la derecha de la tabla es San Benito. La elección del tema, la lactancia de San Bernardo, fundador del Cister, estuvo propiciado por esta orden (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 21).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07809
Autor
Lembrí, Pere (?)
Título
La Virgen de la Leche con el Niño entre san Bernardo de Claraval y san Benito
Fecha
1410 - 1415
Técnica
Dorado; Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 192 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Garnelo, Madrid; Colección Batlló, Barcelona; Colección particular, Barcelona; Adquirido en Christies en 2002.

Bibliografía +

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, III, Harvard University Press, Cambridge, 1930, pp. 18-21 / lám. 254.

Ainaud, Juan, Catálogo monumental de España : la ciudad de Barcelona, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1947.

Duran, Rafael M., Iconografia Española de San Bernardo., Monasterio de Poblet, Poblet, 1953, pp. 45-48.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 93.

Gudiol, Josep, Pintura gótica catalana, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1986, pp. 68-69, nº177.

Calvo Manuel, Ana Mª, La restauración de pintura sobre tabla : su aplicación a tre..., Diputació de Castelló, Servei de, 1995, pp. 254.

Ruiz i Quesada, F., Cathalonia. Arte Gótico en los siglos XIV-XV, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997, pp. 130-134, nº12.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 42.

Alanya i Roig, J. Marco García, V., Pulchra Magistri. L' esplendor del maestrat a Castelló: Culla, Catí, Benicarló, Vinarós, Generalitat Valenciana, Valencia, 2013, pp. 226.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2632.
Autor: Pere Lembri , Atribuido / Titulo: Virgen de la leche con el Niño entre San Bernardo C… y San Benito / Tipo de objeto: Pintura / Técnica y soporte: Temple sobre tabla / Medidas: 192 x 107 cm. / Nº de Catalogo: P7809. / Observaciones: /

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro: Dos libros con inscripciones ilegibles.

Objetos de iconografía cristiana

Gaita: En la parte superior derecha hay un ángel músico tocando un odre de color marrón oscuro, con un tubo de embocadura de madera y corto. El puntero parece cilíndrico y se abre en campana al final. Es de una pieza de madera y tiene por lo menos 7 agujeros digitales, la mitad de los cuales se adivinan por la posición de la mano. El tañedor tiene las mejillas infladas mostrando la presión del soplo, pero no tiene ningún roncón (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Chirimía: En la parte superior izquierda hay un ángel músico tocando una especie de chirimía con diseño poco real. Tubo de madera cilíndrico de una pieza que remata en una campana de formato inusual en forma de cencerro. Embocadura de lengüeta, de la que es visible la pieza (pirouette) que se apoya en los labios. Se ven tres agujeros digitales y se adivinan otros 4 o 5 más por la posición de las manos. A partir del Renacimiento este instrumento desaparecerá y sólo quedará su nombre aplicado con carácter genérico a diferentes instrumentos populares que nada tienen que ver con la originaria dulzaina medieval. Parece un instrumento poco fiable en su descripción visual, pues las chirimías tienen siempre el tubo cónico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba