El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Virgen de la Victoria con donantes
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ficha técnica

Número de catálogo
P002958
Autor
Anónimo
Título
La Virgen de la Victoria con donantes
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm; Ancho: 111 cm
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 111.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº617.

Orihuela, M.; Pérez, L., El Prado Disperso. Obras depositadas en las embajadas de Atenas, Bruselas, Roma y Santa Sede, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 176-181 [179].

Otros inventarios +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 617.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA MADRILEÑA. / 617. La Virgen del Pilas (cuadro votivo). / Lienzo. - Al. 0,935. - An. 1,12. - Fig. 0,60. / En la parte inferior del cuadro y en el centro un pilar, sobre el cual se levanta rodeada de nubes la Santísima Vírgen María con corona imperial y cetro; a los lados de la Vírgen varios ángeles tocando instrumentos de música. A un lado del pilar se ve un caballero con una medalla de la Cruz Dominicana al cuello, de rodillas con las manos puestas en actitud de adorar; a su lado dos hijos suyos, uno de ellos con beca azul; al otro lado del pilar la esposa del caballero acompañada de dos niñas.

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 617.
617. / La Virgen Con Corona y cetro figª Como de / avara y Cuerpo entº Con acompañamto de Mancebos / Con instrumentos en la parte baja del Cuadro / sus retratos de Golilla de medio Cuerpo / autor / Rectifdo Alto 0,95 1/2 ancho 1,11 / fdo sin Rar y sin marco y Colgdo en id.id.id.

Ubicación +

Roma - Embajada de España en Roma (Depósito)

Objetos presentados +

Chirimía: Ángel con chirimía a la derecha del cuadro. La chirimía es un aerófono con embocadura de caña doble, tubo cónico de madera y agujeros digitales.
En Occidente, forma parte de los grupos de ministriles desde la Edad Media. Esta tipología se ha conservado en el ámbito popular en las dulzainas. Las chirimías son el antecedente directo del oboe moderno.

Corneta renacentista: Ángel con corneta a la derecha del cuadro. La corneta forma parte de una familia de aerófonos europeos caracterizados por tener una sección cónica, agujeros digitales y embocadura de boquilla. Su periodo de esplendor se encuentra entre 1600 y 1700, presentes en las agrupaciones de cámara, oratorios eclesiásticos y en las primeras óperas de Monteverdi y Cavalli, utilizada en escenas que evocaban el infierno.

Laúd: Ángel con laúd a la izquierda del cuadro. Caja en forma ovalada con rosa en el centro. Se distingue el diapasón de color más oscuro. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica y especialmente en Centro Europa.

Violín: Ángel con violín haciendo dúo con el laudista, a la izquierda del cuadro. El violín es el instrumento soprano de la familia de los violones y aparece representado por primera vez en iconografía a comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona.
Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como punto de apoyo, aunque en esta representación está colocado en posición casi vertical, con el brazo izquierdo hacia arriba, lo que no era usual según la iconografía de la época.

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 06-10-2020

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba