El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de los Reyes Católicos
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

Ver ficha de autor

La Virgen de los Reyes Católicos

1491 - 1493. Técnica mixta sobre tabla, 123 x 112 cm.

María y Jesús reciben el homenaje de los Reyes Católicos -algo idealizados y más juveniles de lo que les correspondería- y de dos de sus hijos, el príncipe Juan y una infanta, probablemente Isabel, la primogénita. A la izquierda, santo Tomás de Aquino protege a don Fernando y tras él, arrodillado, aparece un dominico, identificado con el inquisidor Torquemada. A la derecha, santo Domingo protege a doña Isabel, y junto a él, arrodillado, figura otro dominico, posiblemente Pedro de Arbúes, asesinado en la seo de Zaragoza en 1485.

Por lo que afecta a la cronología, el mejor elemento de juicio es la indumentaria a la moda que lucen los reyes y sus hijos -en especial Isabel la Católica-, que no debe ser anterior a 1490. Además de esto, también ayuda saber que el convento de Santo Tomás de Ávila se concluyó en 1493, aunque esta tabla, destinada al oratorio del Cuarto Real, se pudo hacer algo antes. Si a lo anterior se suma la edad que parece tener el príncipe Juan, nacido en Sevilla el 30 de junio de 1478, entre trece y quince años, todo apunta a que debió de ejecutarse entre 1491 y 1493.

En relación a la autoría, no puede llegarse a ninguna conclusión, ya que no se conoce ninguna obra de la misma mano, por lo que, dada la fama de esta tabla, realizada por un pintor hispanoflamenco castellano, está justificado utilizar para su autor el nombre convencional de Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos.

El dibujo subyacente muestra algunas notas que lo aproximan al de las obras de Fernando Gallego, como la tabla de La Piedad (P2998), particularmente en la manera de hacer el modelado, desigualmente repartido y poco abundante como el suyo, con una secuencia de líneas paralelas -cortas, curvas y desiguales- que, en ocasiones, se unen formando una especie de ramas de árbol, aunque también existen otras paralelas más largas, de tendencia más recta, en los plegados de las telas, que asimismo pueden llegar a unirse. Tanto esto como el tipo de dibujo que realiza este maestro, de búsqueda, con frecuentes modificaciones, le acercan al trazo de Fernando Gallego, y hasta es posible que el pintor de esta tabla haya tenido alguna relación con el salmantino, quizá por origen o por formación. Pero a pesar de su proximidad al de Fernando Gallego, el dibujo subyacente de la Virgen de los Reyes Católicos es muy personal, particularmente en la manera en que traza los contornos con un pincel grueso con un pigmento negro fluido. Para las carnaciones, ya sean rostros y sus diferentes rasgos, cabellos, manos o cuerpos como el del Niño, traza habitualmente líneas discontinuas, muy variadas y peculiares, que se adaptan a la forma, ya sea recta o curva, como se puede constatar en el grupo que forman María y su Hijo, excepción hecha de la reina Isabel la Católica. Para las telas, en cambio, son más largas y continuas y preferentemente rectas, y lo mismo sucede con las que crean los plegados, que, en general, se corresponden con los que aparecen en la capa pictórica, según se puede apreciar en los que forma el manto de la Virgen. El dibujo subyacente que muestra a Isabel la Católica es muy diferente del resto, hasta el punto de sugerir que pueda deberse a otra mano. No obstante, tampoco se puede descartar que la distancia que hay entre este dibujo y los otros responda a que, en esta ocasión, se están definiendo los rasgos que poseía la reina y en los otros no. Es posible que el mismo autor tuviera una imagen previa de la reina y que, al tratar de representar sus rasgos, empleara una técnica que responde más a la de un retrato, con trazos más definidos, con líneas seguidas en los contornos y un modelado a base de líneas largas y paralelas, de tendencia curva, hechas con un pincel mucho más fino, igual que las que traza para definir el cabello, con el flequillo distinto. Precisamente por ello tampoco hay tantos cambios en este dibujo de Isabel como en los otros, sólo un desfase ascendente patente sobre todo en los ojos.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001260
Autor
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
Título
La Virgen de los Reyes Católicos
Fecha
1491 - 1493
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos, Cuarto Real, capilla; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Carderera y Solano, Valentin, Iconografia Española.Coleccion de Retratos,Estatuas,Mausoleo..., Imprenta de Ramon Campuzano, Madrid, 1855, pp. 58 y 85.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 186.

Cruzada Villaamil, Gregorio, El Arte en España, VIII, Madrid, 1869.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 41.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 120-121.

Sentenach, N., Las tablas antiguas del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, pp. 106.

Martí y Monsó, José, Retratos de Isabel la Católica, Boletin de la Sociedad castellana de excursiones, 1903-1904, pp. 500.

Tormo y Monzó, Elías, Retratos de Isabel la Católica, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1904, pp. 499.

Sanpere i Miquel, S., Les Arts anciens de Flandre, III, Bruges, 1908, pp. 91-98.

Sentenach, N., Los grandes retratistas en España, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1914, pp. 14.

Junta de Iconografia Nacional, Retratos de personajes españoles : índice ilustrado, Imprenta Clásica Española, Madrid, 1914, pp. 3.

Tormo y Monzó, Elías, Las viejas series icónicas de los Reyes Católicos, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1916.

Sanchez y Canton, Francisco Javier, Los Pintores de Camara de Reyes de España, Fototipia de Hauser y Menet, Madrid, 1916.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, París : Bruselas, 1928, pp. lám. XVIII.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX/I, Harvard University Press, Cambridge, 1930, pp. 248.

D'Ors, Eugenio, Epos de los Destinos. Los Reyes Catolicos, II, Editora Nacional, Madrid, 1941.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 428.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 48 y 95-96.

Sanchez Canton, F.J., Libros,Tapices y Cuadros Que Colecciono Isabel la Catolica, C.S.I.C.Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1950.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 136.

Babelon, J., ''Algunas consideraciones acerca de la iconografía de Fernando el Católico'', V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Zaragoza, 1955.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 337.

Camón Aznar, José, ''Fernando el Católico y el arte español de su tiempo'', V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Zaragoza, 1955.

Torre, A. de la, Maestre Antonio Inglés y Melchor Alemán, pintores de los Reyes Católicos, Archivo español de arte, 28, 1955, pp. 105.

Bosque, A. de, Artistes Italiens en Espagne. Du XIV Siecle aux Roix Catholiques, Le Temps, París, 1961, pp. 317-325.

Pardo Canalis, Enrique, Iconografia de Fernando el Catolico, Institucion Fernando el Catolico, Zaragoza, 1963, pp. 9-10.

Torre y del Cerro, Antonio de La, Testamentaria de Isabel la Catolica, [s.n], Barcelona, 1974.

Trizna, J., Michel Sittow. Peintre Revalais de L'Ecole Brugeoise (1468-1525/1526)., Centre National de Recherches Pri, Bruselas, 1976, pp. 104.

Bernis, Carmen, Trajes y Modas en la España de los Reyes Catolicos.Vol.II.Lo..., C.S.I.C.Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1979, pp. 74.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 799-800.

Díaz Padrón, Matías; Torné Angelina, El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 5-11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n.935.

Muller, Priscilla E., La Cultura Ceñida : las Joyas en la Pintura Valenciana, Sigl, Generalitat, Valencia, 2000, pp. 78 Lám.41.

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 30.

La Pintura Gotica Hispano Flamenca : Bartolome Bermejo y Su, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2003, pp. 412.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 114.

Argullol, Rafael, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 85.

Borrás Gualis, Gonzalo M., Historia mortales. La vida cotidiana en el Arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 117.

Isabel I, Reina de Castilla, Caja Segovia, Segovia, 2004, pp. 148 lám. 12.

Arbeteta Mira, Letizia., La corona rica y otras joyas de estado de la reina Isabel I., [Separata] En: Isabel La Católica. La Magnificencia de un reinado., Junta de Castilla y León. SECC., Valladolid, 2004, pp. 69-276 [171,173,178 f.2].

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 194-207, nº 12.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 13-72.

Yarza, Joaquín, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos, Hagiografía peninsular en els segles medievals, Lleida, 2008, pp. 269-288.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 16 / 17.

Merino Thomas, Andrés, Enigmas en un cuadro de devoción, Revista de Arte - Logopress. www.revistadearte.com, 2010/04/18.

Zalama, Miguel Angel, Juana I : arte, poder y cultura en torno a una reina que no..., Centro de Estudios Europa Hispani, 2010, pp. 33.

Weniger, Matthias, Sittow, Morros, Juan de Flandes : drei Maler aus dem Norden..., Verlag Ludwig, 2011, pp. 133-134.

Hayward, María, 'Infanta española o reina de Inglaterra? Imagen, identidad e influencia de Catalina de Aragón en las cortes de Enrique VII y Enrique VIII' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), II, CEEH, Madrid, 2014, pp. 11-36 [21-22 f.4].

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [118].

Arbeteta Mira, Letizia, Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica, C.I.C.T., U. Católica Lisboa; I. de Humanismo y tradición clásica, León, 2014, pp. 361 f.3.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [135,142-143 f.10a f.10b.].

Gómez Chacón, Diana Lucia, San Pedro mártir de Verona, Revista digital de iconografía medieval, VI n.11, 2014, pp. 79-96 [86].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 935.
935 Tabla. La virgen sentada en silla de plata con el / niño en los brazos y á los pies dos reyes, arrodilla- / dos, sobre unos reclinatorios; figs como de avara y / cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 1,23 1/2 ancho 1,12 pr la luz del marco. / Embarrotada Rda Con moldura lisa Dorada y / Colgdo en id.id. / N.º 8 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 935.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] EL MAESTRO MIGUEL ZITOZ [...] 935. Los Reyes Católicos. / Tabla.-Al. 1,23.-An. 1,12.-Fig. / ¿El Maestro Miguel Zitoz? / En el centro, en la mitad superior y en tercer término está sentada en un trono de piedra, de estilo gótico, la Santísima Vírgen con su Divino Hijo en el regazo. En la otra mitad del cuadro, en primer térmi no, se ven arrodillados los Reyes D. Fernando y doña Isabel, rodeados de S. Pedro Mártir, S. Agustin, Santo Domingo de Guzman, el príncipe D. Juan, la princesa doña Isabel y el inquisidor Torquemada. Por la edad que representan el príncipe y la princesa, esta tabla debió ser pintada desde el año de 1484 a 1486. Mandó pintar estos retratos el inquisidor Torquemada para colocarlos en el retablo de la sacristía del convento de [...]

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2184.
2184.-(935-O.)-Los Reyes Católicos en oracion ante / la Vírgen y su divino Hijo. Jesus, en brazos de su / santa madre, sentada en un trono de alabastro de rica / crestería, recibe la adoracion de los Reyes, arrodillados / junto á sus reclinatorios, cubiertos de paños de oro, y la / de los personajes siguientes: el Príncipe D. Juan, niño / de unos trece años proximamente, que está de rodi- / llas á la derecha de su padre; la Infanta Doña Juana, / niña de doce años, que va á arrodillarse á la izquierda / de su madre; el inquisidor general fray Tomás de / Torquemada, en genuflexion detrás del...

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Bilbao
02.06.2003 - 31.08.2003

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Barcelona
18.02.2003 - 11.05.2003

Monedas hispánicas de los siglos XV Y XVI
Madrid
02.12.1987 - 07.01.1988

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Libro

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba